La Concejalía de Consumo de Caudete ha puesto en marcha una campaña informativa con motivo de la Navidad

El Concejal de Consumo del Ayuntamiento de Caudete, José Vicente Alagarda Sáez, ha señalado que “además de la atención al público cuando se presentan reclamaciones, una de las funciones principales de la OMIC es la de ofrecer información de interés en materia de consumo, especialmente en fechas en las que se incrementa el número de compras, como Navidades y rebajas de enero y agosto”.

La Concejalía de Consumo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha puesto en marcha una campaña informativa con motivo de la Navidad para que las compras y los hábitos de ocio propios de estas fechas se realicen de forma responsable y con garantías para los consumidores.

La OMIC de la localidad quiere trasladar recomendaciones que incidan especialmente en evitar las compras compulsivas, exigir calidad en todos los productos y servicios, asegurar que los juguetes lleven la marca CE, que los artículos a la venta estén perfectamente etiquetados y que lleven las instrucciones en castellano, además de conservar el ticket de compra para posibles reclamaciones y evitar el uso excesivo de bolsas de plástico o de envoltorios innecesarios.

Las recomendaciones se dirigen no solo a la compra de regalos sino también a otro tipo de hábitos como la decoración, las felicitaciones y la compra por Internet. Minimizar la decoración y emplear lámparas de bajo consumo y temporizadores; emplear correos electrónicos para felicitar, reutilizar todo el material que sea posible para minimizar los gastos, usar pilas recargables para los juguetes y aparatos electrónicos, son algunas de las sugerencias con criterios de racionalidad, seguridad, salud, sostenibilidad y solidaridad, que nos conduce a la práctica de un consumo responsable.

La campaña también invita a los ciudadanos a realizar sus compras en los comercios de confianza de la localidad.

Debido a la cantidad de compras que se realizan hoy en día por Internet, la OMIC recomienda hacerlo en sitios seguros, que busque indicadores que demuestren la seguridad de la página web, como el icono del candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado. La dirección de la página tiene que empezar por https://, con la “s” de seguridad, en vez de http://. Investigue qué dicen otros usuarios sobre el comerciante, sobre todo cuando es poco conocido y cuando hay ofertas tan ventajosas que son difíciles de creer.

También se recuerda que puede exigir lo que se anuncia. La publicidad es vinculante, es decir, el anunciante debe cumplir el contenido de la misma, entregando exactamente lo ofertado. Es conveniente conservar los folletos publicitarios y todos aquellos documentos donde se han anunciado los bienes o servicios adquiridos, por si surge alguna irregularidad”.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete


Comparte esto:

Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.