ofic

10 Consejos para hacer una oficina en casa

El trabajo remoto ha llegado para quedarse: las ventajas que ofrece trabajar desde casa, tanto a las empresas como a los empleados, son innegables; si a esto le añades el crecimiento de la economía de gigs o de trabajos por proyectos, centrada en freelancers, queda clara la importancia de hacer una oficina en casa óptima.

Al estar en casa, puede ser tentador echarte en el sofá con el ordenador portátil y trabajar en pijamas mientras escuchas tu música preferida; pero esto no solo no es para nada saludable, tampoco es eficiente ni sostenible.

Sigue estos 10 consejos para hacer una oficina en casa a la altura de tu trabajo:

  1.     Dedica un espacio a tu oficina: lo ideal es contar con una habitación separada de tu hogar que puedas utilizar exclusivamente como oficina; si no es el caso, procura elegir un espacio y establécelo como tu lugar fijo de trabajo.
  2.     Invierte en mobiliario: contar, al menos, con una silla cómoda, con respaldo alto, apoyabrazos y altura ajustable, y un escritorio amplio, puede marcar una gran diferencia en una oficina en casa.
  3.     Considera la altura de tu equipo: tu pantalla (o tus pantallas) debería estar a la altura de tus ojos; a su vez, deberías poder usar el teclado y el ratón disponiendo tus brazos en un ángulo de 90 grados.
  4.     Añade estantes, cajones o armarios: a medida que pase el tiempo, irás acumulando papeles y documentos. Asegúrate de contar con opciones de almacenamiento para, así, mantener el orden en tu oficina.
  5.     Ten en cuenta la ciberseguridad: mantén seguros los dispositivos que utilizas para trabajar tomando medidas básicas de ciberseguridad; instala software antimalware y procura usar una VPN para enmascarar la dirección IP de tu ordenador, reduciendo así el riesgo de ciberataques. Para verificar su dirección IP, puede abrir un sitio web como https://whatismyip.uno.
  6.     Cuida la iluminación: ten muy en cuenta la iluminación, tanto natural como artificial, al momento de montar tu oficina en casa. Lo ideal es contar con una buena fuente de luz cálida que te permita trabajar sin forzar la vista.
  7.     Decora tu oficina: decora tu oficina con fotografías, cuadros y plantas para crear un ambiente cómodo y estéticamente bello en el que disfrutes estar.
  8.     Mantén tu oficina limpia: al trabajar desde casa, la limpieza de tu oficina es tu responsabilidad. Tanto si la limpias tú mismo como si contratas a alguien para que lo haga, asegúrate de mantener tu oficina limpia para disfrutar de un ambiente más cómodo.
  9.     Controla la conexión: asegúrate de contar con una conexión a internet estable y de calidad, sin molestas interferencias, en tu oficina. Para esto, es posible que necesites mover tu router WiFi o utilizar un repetidor de señal.
  10. Encuentra la manera de aislarte: si tienes una habitación separada para utilizar como oficina en casa, puede que con cerrar la puerta alcance; pero también puede ser recomendable invertir en unos cómodos auriculares con cancelación de ruido para tu oficina.

Al final, se trata de crear un espacio en el que disfrutes de estar y de trabajar. La dedicación, el dinero y el tiempo que inviertas en hacer tu oficina en casa impactará, sin dudas, en la calidad, y el éxito, de tu trabajo.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.