Caudete es una localidad ubicada en la provincia de Albacete, concretamente en el Corredor de Almansa. A priori, puede que, por desconocimiento absoluto, a los forasteros les parezca poco atractiva la idea de planear una jornada de ocio dentro de este territorio, pero lo cierto es que este municipio está lleno de sorpresas.
Todo aquel que viaje al sureste de Castilla-La Mancha debería darle una oportunidad a esta tierra e incluir una visita exprés a Caudete en su itinerario de ocio.
Para que esto sea más fácil, hemos recopilado los planes más interesantes y sorprendentes para hacer en Caudete.
Conocer la historia de los monumentos más antiguos de la tierra
Lo primero que conviene hacer al pisar la tierra de Caudete es dirigirse hacia el casco antiguo para descubrir El Castillo de Caudete o Fortaleza de Caudete. Se trata de una construcción musulmana que data de finales del siglo XI o inicios del siglo XII.
La popularidad de este edificio dentro del municipio no se debe solo a su belleza y antigüedad, sino que hay una historia curiosa que merece ser contada. Nos referimos a que, en la época de disputas entre Castilla y Aragón por los territorios fronterizos, llegó incluso a pertenecer al Reino de Valencia.
Pero este lugar no es el único con historia dentro de los límites territoriales de Caudete. La Torre Grande o de Buxarron y las ruinas de la Torre de Bogarra, situadas a 3 kilómetros del casco urbano, también esconden un pasado interesante.
Por último, pero no por ello menos importante, proponemos desplazarnos hasta el yacimiento prehistórico del Cabezo Redondo, situado en Villena. Aunque este lugar se encuentra ya en Alicante, merece la pena su visita después de haber explorado por completo todo lo que Caudete nos ofrece.
Aprovechar los acontecimientos culturales y visitar los principales museos
De una manera o de otra, la cultura siempre está presente en Caudete. Solo hay que echar un vistazo a la programación cultural de este año para darse cuenta de que la localidad tiene una agenda cultural de lo más interesante.
Por ejemplo, el edificio de La Casa de Cultura acoge la exposición «Su Reflejo. Son Reflet» del pintor Alemán Alexander Zoteev, una exposición de cuadros originales, la mayoría pintados al óleo, acrílico o con técnica mixta, cuyos trazos recuerdan a los de las históricas pinturas del mismísimo Edvard Munch.
Puede que no sea exactamente igual que el caso de la famosa obra «El Grito» de Edvard Munch. Hablamos de que, entre las líneas de esta popular pintura, el pintor noruego dejó con el carboncillo de un lápiz un mensaje oculto y casi imperceptible, detectado casi un siglo después de su creación a finales del siglo XIX. Lo que sí percibirás en esta nueva exposición de Caudete es la naturaleza y el reflejo atemporal que el artista alemán ha querido reflejar en todas las obras de esta colección.
Por supuesto, también es de obligada visita el Museo de la Acuarela Rafael Requena o el Museo Sala de Mantos de Ntra. Sra. de Gracia.
Hacer senderismo y descubrir parajes naturales sorprendentes
Si se habla de senderismo en Caudete, toca parar en el Paraje de la Toconera. Lo que más sorprende de este lugar son esas laderas repletas de árboles, destacando sobre todo una especie en concreto que es la que más representación tiene en el lugar: el pino carrasco.
Es el lugar idóneo para entrar en contacto con la naturaleza y con el medio ambiente y, por lo tanto, planear una ruta de senderismo por su interior es una muy buena idea. Así como también es adecuado montar en bicicleta por la zona. De hecho, uno de los tramos de la prueba de BTT «Caudete Extreme» que se celebró en enero, recorría la Toconera.
Y, ya que hablamos de rutas, es de obligada mención El Camino de Santiago, puesto que una de las etapas transcurre entre Villena y Caudete. De hecho, este año, el albergue de peregrinos «Santa Ana» está de celebración, pues acaba de cumplir 10 años desde su creación y se han mejorado aún más sus instalaciones.
Por todo esto y mucho más, elegir Caudete como lugar de destino turístico y de ocio, es una muy buena opción.