El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha se ha reunido con representantes de los agricultores de Caudete, que consideran están siendo perjudicados en comparación con los regantes limítrofes de Villena (Alicante).
José Manuel Martín se ha comprometido a velar porque las comunidades de regantes de Caudete, «de interés social», tengan su propia voz en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Por eso, estos 350 agricultores de Caudete piden que la Confederación Hidrográfica del Júcar no los incluya en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó (Alicante).
El presidente de la Comunidad de Regantes ‘Aguas de Bogarra’ (Caudete), Antonio Conejero, ha insistido en que «la Junta Central de Usuarios del Vinalopó no les representa, tienen diferentes intereses y nosotros condiciones hidrogeológicas propias». Por ese motivo, han alegado al Plan Hidrológico del Júcar que se les incluya en la masa de agua 080-159, «El Rocín», y no en la masa de agua 080-160, «Villena-Benejama».
Tanto el Gobierno regional, como los agricultores, que hacen un uso sostenible del agua, esperan la respuesta a sus alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar, presentadas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Piden «que se escuche su voz y no se les trate en el mismo grupo que a los regantes de Alicante, que se benefician de la infraestructura del Trasvase».
«Aguas de Bogarra» cuenta con 350 agricultores con derechos de riego que han realizado inversiones para optimizar el uso del agua subterránea solo para cultivos de carácter social y familiar como olivo, vid y hortícolas.