En internet no existe el exceso de velocidad; desde sus inicios, la lógica de los usuarios ha sido siempre, y sigue siendo, la misma: mientras más rápido, mejor. Esto es especialmente cierto si usas el WiFi de tu casa para mirar programas de streaming o plataformas como Netflix o Amazon Prime, o para jugar en línea.
Hay varias maneras de hacer que el WiFi de tu casa vaya más rápido. Antes de comenzar, asegúrate de acceder a páginas como Speed para medir tu velocidad de conexión actual. Luego, sigue estos 6 consejos sencillos y fáciles de implementar:
1. Cambia la ubicación del router
Los routers WiFi emiten una señal inalámbrica sumamente susceptible a sufrir interferencias; así, una manera rápida y sencilla de aumentar la calidad de tu conexión de WiFi es, simplemente, moviendo el router a un lugar elevado, libre de objetos o muebles que puedan alterar o bloquear la señal.
2. Utiliza repetidores o una red mallada
Si vives en una casa o un apartamento muy grande o con muchas habitaciones, es posible que mover el router no sea suficiente; en estos casos, deberás utilizar repetidores de señal o configurar una red mallada, para potenciar el alcance de la señal de tu router WiFi y, así, disfrutar de la misma calidad de conexión en todos los ambientes de tu hogar.
3. Cambia la banda de frecuencia
Todos los routers WiFi modernos traen 2 bandas de frecuencia: 2,4 GHz y 5 GHz. La primera, 2,4 GHz, es más lenta, pero tiene mejor alcance; por su parte la segunda, 5 GHz, es más rápida, pero tiene menos alcance.
Así, si no tienes un problema de alcance respecto a la señal de tu router WiFi, asegúrate de conectarte a la frecuencia de 5 GHz para disfrutar de una conexión más rápida.
4. Configura la calidad de servicio
La calidad de servicio es una configuración del router que te permite asignar diferentes porcentajes del ancho de banda total a dispositivos específicos. En otras palabras, sirve para priorizar la calidad de conexión de los dispositivos que más la necesitan.
Así, por ejemplo, puedes asignar un 50 % del ancho de banda a tu ordenador personal, de modo que, sin importar cuantos dispositivos estén conectados a la red WiFi, ni cuánto ancho de banda demanden, tu ordenador seguirá aprovechando el 50 % del total, sin perdidas en la calidad de conexión.
5. Utiliza un cable de Ethernet
Una manera infalible de mejorar la velocidad de conexión es conectarte al router a través de un cable de Ethernet. Esto sucede porque las conexiones cableadas, si bien son más incómodas, ofrecen una experiencia de uso libre de interferencias y problemas de alcance.
6. Actualiza el firmware
Por último, asegúrate de mantener siempre actualizado el firmware de tu router WiFi. Las actualizaciones son fundamentales, tanto para optimizar la calidad del servicio como para proteger la red WiFi de tu hogar (y tus dispositivos) de virus y malware. La gran mayoría de los routers WiFi te permiten configurar actualizaciones automáticas.
Una vez que hayas probado estos consejos, vuelve a la web de Speed y corre otra prueba de velocidad de conexión para comprobar cuánto más rápido funciona tu WiFi ahora; ¡y disfruta de un internet más rápido en casa!