El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se compromete a defender los intereses de los agricultores de Caudete

Política

El Gobierno regional se ha comprometido a defender los intereses de los agricultores de Caudete y a contribuir en el mantenimiento socioeconómico de sus explotaciones, invitando a estos regantes a la futura reunión que mantendrán en los próximos días el Ejecutivo castellano-manchego con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, un compromiso del propio consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo rural, Francisco Martínez Arroyo.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, durante la visita a varias explotaciones agrarias de regadío de Caudete, para conocer de primera mano sus inquietudes de cara al nuevo Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027. En la visita ha estado acompañado por el diputado regional y concejal de Caudete Antonio Sánchez.

Sáez ha explicado que estas explotaciones agrarias son regadíos de «interés social», en relación a la Comunidad de Regantes «Aguas de Bogarra», -compuesta por 350 agricultores-, Sociedades Agraria de Transformación y explotaciones de agricultores a título individual, reconociendo que son explotaciones familiares de cultivos como el olivo, la vid y hortícolas, que generan mano de obra y ayudan a fijar población en el medio rural y luchar contra la despoblación.

El riego utilizado es riego de apoyo por goteo, a la vanguardia en el ahorro de agua, demostrando el uso racional de los recursos disponibles. Se visitó la Comunidad de Regantes «Aguas de Bogarra» compuesta por 350 agricultores, alguna Sociedad Agraria de Transformación y explotaciones de agricultores a título individual.

Posteriormente, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Campo San Isidro, acompañado de su presidente y representantes de la Junta Rectora, para mostrar la bodega y la almazara.

Sáez ha informado en esta reunión, sobre la nueva convocatoria de ayudas de FOCAL por valor de 30 millones de euros que se publicará durante este año, a la cual los animó a presentar un proyecto para modernizar sus instalaciones. Dicha convocatoria promoverá, como mínimo, casi 200 millones de euros de inversión añadida del conjunto de las cooperativas, empresas y sociedades de la región.

En concreto, será la quinta convocatoria de estas ayudas que el Gobierno regional publica desde el año 2015 y que, desde entonces, ha supuesto la concesión de ayudas al tejido agroalimentario castellano-manchego por valor de 280 millones de euros.

Además, ha asegurado que «no ha habido un esfuerzo tan importante, seguramente, en ninguna Comunidad Autónoma como en Castilla la Mancha en este ámbito, reconociendo el esfuerzo del propio sector por la innovación, por la expansión, por el desarrollo de nuevas inversiones.

La Cooperativa del Campo San Isidro elabora vinos tintos, blancos y de mesa dentro de la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Castilla, bajo las marcas comerciales de «Conde de San Carlos», «Paraje el Real», «Vitialba» y «Las Arenas de Caudete». En la sección de almazara produce aceite de oliva virgen extra bajo la marca comercial «Molinos de la Herrá» en diferentes formatos.

Comparte esta noticia:
- | | |
Redacción - Caudete Digital
Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.
https://www.caudetedigital.com

Deja una respuesta

casinos online españoles