La era digital no ha hecho más que comenzar: las empresas llevan años digitalizando sus procesos, adoptando herramientas digitales, invirtiendo en automatizaciones y, de modo más reciente, adoptando la modalidad de trabajo remoto. En este contexto, la ciberseguridad es un factor clave que las empresas no pueden pasar por alto.
Cerca de 350 millones de personas y empresas sufrieron filtraciones de datos causadas por ciberataques en 2023, y las perdidas proyectadas para 2025 son sencillamente astronómicas.
Para proteger tu negocio y su reputación, sigue estas 9 buenas prácticas de ciberseguridad fáciles de adoptar:
- Contraseñas seguras: establece lineamientos a seguir por parte de todo el personal de la empresa respecto a las contraseñas; estas deberían ser únicas e incluir números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
- Software de ciberseguridad: asegúrate de contar con software de ciberseguridad, en especial antivirus, antimalware y un potente cortafuegos, instalado en los dispositivos de la empresa.
- Actualizaciones periódicas: actualiza todos los programas y aplicaciones de los ordenadores de la empresa de forma periódica; configura actualizaciones automáticas para mantener todo el software al día.
- Configura el router: accede a la página de Movistar para configurar tu router y asegúrate de activar el cifrado WP3, establecer redes secundarias para invitados y desactivar el acceso remoto siempre que no lo necesites. Para abrir la configuración del enrutador, escriba http://192.168.8.1/ o su dirección IP en el navegador.
- Autentificación de 2 factores: además de las contraseñas fuertes, asegúrate de que todo el personal utiliza la autentificación de 2 factores para acceder a las plataformas y aplicaciones online que utilizan cotidianamente en el flujo de trabajo normal de la empresa.
- Programa respaldos periódicos: asegúrate de configurar respaldos externos, físicos o en la nube, de forma periódica; así te asegurarás de no perder la información clave y sensible de tu empresa en caso de sufrir un ciberataque.
- Capacita al personal de tu empresa: contrata especialistas para que brinden capacitaciones en ciberseguridad para el personal, para concienciarlos respecto a las prácticas recomendadas y a los riesgos asociados.
- Plan de contingencia: define un plan detallado de contingencia que establezca cuáles son los pasos a seguir en caso de sufrir un ciberataque; idealmente, tu empresa debería contar, al menos, con un plan de contingencia para cada uno de los ciberataques más comunes.
- Conduce evaluaciones de ciberseguridad: las evaluaciones de ciberseguridad son fundamentales para encontrar vulnerabilidades, identificar riesgos potenciales y adelantarte a los ciberataques.
Ya ves que es muy fácil mejorar la ciberseguridad de tu empresa. Si bien nadie puede llegar a ser inmune a los ciberataques, estas buenas prácticas te permitirán estar mejor preparado para repeler los más comunes, y para reaccionar adecuadamente en caso de sufrir uno.
A la larga, la inversión que hagas en ciberseguridad se justificará por las pérdidas que evitas; además, claro, de que así proteges también la reputación de tu empresa, en especial si gestionas datos e información sensible de tus clientes.