La prensa en Castilla-La Mancha: la eclosión de los digitales

General

El ascenso de los medios digitales hay que relacionarlo con el descenso de los medios en papel, en España y en Castilla-La Mancha. En 2015 lo grandes periódicos madrileños perdieron unos 60.000 ejemplares. Pero la pérdida es muy acusada en El País. Según datos de OJD tiraba en 2006 una media de 432.000 ejemplares diarios y hoy sólo llega, y bajando, a la cantidad de 215.471 ejemplares de media diaria. En Castilla-La Mancha el descenso se produce también, aunque no hay datos fiables.

Pero el proceso de descenso en papel es paralelo al desarrollo de los digitales. El 3 de abril de 2003 empezaba su andadura miciudadreal.es, diario digital de carácter ciudadano cuyo ámbito prioritario es la provincia de Ciudad Real, aunque no le es ajeno el regional. Se publica acompañado de una apuesta decidida por un periodismo libre, honesto y riguroso en apoyo de la revitalización democrática. Medio al servicio del ciudadano, tiene en la participación del lector un pilar fundamental.

Hay que recordar que El digital CLM (http://www.eldigitalcastillalamancha.es/), editado en Talavera de la Reina y quizá el medio digital regional con más impacto hoy, comenzó en 2006 y cumple este año su décimo aniversario. Pero el ejemplo más temprano se desarrolló en la población albacetense de Almansa. Desde agosto de 1998 Almansa Uno Radio, emisora municipal, editó una página en Internet con el título de Radio Abierta, conteniendo todo tipo de información sobre la ciudad y realizada por Pablo Sánchez Torres.

A comienzos de 2001 la citada página se transformó en Castilla-La Mancha Noticias (CMNoticias, www.cmnoticias.com), dirección que hoy utiliza un digital argentino, que se presentaba como “Diario electrónico. La primera red de medios de comunicación locales”. Sus promotores coordinaron un periódico electrónico regional al que se fueron sumando diversas páginas, elaboradas en diferentes poblaciones. Aparte de una página con informaciones de Castilla-La Mancha, en julio de 2001, se habían sumado ya la de Albacete (realizada por Radio Chinchilla F.M.), Almansa (la más antigua, lógicamente elaborada por Almansa Uno Radio), Caudete (Caudete Digital, construida por Miguel Llorens en el año 2000, que colaboró en el proyecto) y Puertollano (lacomarcadepuertollano.com comenzó su andadura inicialmente como un periódico mensual en formato tabloide en marzo de 2003, para convertirse en diario digital en enero del 2005, siendo su empresa matriz Intuición Grupo Editorial SL con sede en Puerto llano. Salió a la calle en su versión mensual en marzo de 1993). Pero la interesante y ambiciosa experiencia en versión mensual no llegó a consolidarse.

En 2007 ya estaban activos en Castilla-La Mancha unos veinticinco digitales de ámbito local, provincial o regional y desde entonces el número ha aumentado como consecuencia de la crisis. Aparte de las versiones digitales de medios escritos, la desaparición de numerosos medios de comunicación –radios, televisiones o cabeceras en papel– y el consiguiente incremento del paro entre los periodistas (169 en 2009, 336 en 2013 y 291 en 2014, según cifras del Informe anual de la profesión periodística 2014, de la APM, para Castilla-La Mancha), han hecho que muchos profesionales se hayan lanzado a la puesta en marcha de diferentes iniciativas digitales. Cerca del centenar forman parte de la actual oferta informativa, aunque en general tienen poca visibilidad, muchos de ellos sin el respaldo de una empresa de comunicación, sin inversores y, por tanto, sin fuentes de financiación.

Fuente: Mi Ciudad Real

Comparte esta noticia:

- | |

Deja un comentario