La Asociación de Comparsas «Ntra. Sra. de Gracia» ha anunciado la apertura del plazo de inscripción para todos aquellos festeros que deseen participar en los tradicionales actos de disparo de 2026. La convocatoria ya está en marcha y recuerda la necesidad de cumplir con todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por la normativa vigente.
Desde la organización se insiste en que tanto los participantes que actúen como tiradores como aquellos que desempeñen funciones de cargadores deberán estar correctamente inscritos ante la Subdelegación del Gobierno y disponer de toda la documentación actualizada. En el caso de los cargadores, además del correspondiente cursillo de arcabucería, será necesario contar con alguno de los documentos habilitantes, como la licencia de armas de avancarga, el certificado psicotécnico o una licencia de caza u otra similar.
Debido a que la tramitación de algunas licencias puede prolongarse entre uno y dos meses, la organización recomienda iniciar cuanto antes los trámites para evitar contratiempos de última hora. Asimismo, recuerda que el certificado psicotécnico puede obtenerse en cualquier provincia.
Reserva de pólvora hasta el 5 de julio
El plazo para solicitar la reserva de pólvora finalizará el próximo 5 de julio. Los interesados podrán realizar el trámite de forma telemática mediante un formulario habilitado para tal fin o de manera presencial en la sede de la Asociación de Comparsas en varias fechas programadas durante los meses de junio y julio.
Los precios establecidos actualmente son de 50,40 euros por kilogramo de pólvora y 12,10 euros por cada caja de 100 pistones. Además, la organización ha informado de que este año únicamente se realizará un reparto de pólvora. Los tiradores que necesiten más de dos kilogramos deberán contar con porteadores asociados, pudiendo transportar cada uno de ellos hasta dos kilogramos adicionales.
Llamamiento a la seguridad
La organización ha querido poner especial énfasis en el cumplimiento estricto de las normas de seguridad durante todos los actos de disparo, recordando además que quedará totalmente prohibida la participación de cualquier persona que no se haya inscrito dentro de los plazos establecidos.
Para resolver dudas o solicitar información adicional, los participantes pueden ponerse en contacto con la Asociación de Comparsas a través del correo electrónico habilitado (dia7tiros@gmail.com) o mediante el teléfono de atención facilitado para esta campaña informativa (652 869 460).


