Poco ha cambiado el mundo desde hace un año por estas fechas, a pesar de todos nuestros buenos deseos. No por ello dejaremos de tenerlos para el nuevo año, pero tener esperanza de cambios a mejor es una empresa cada día más complicada. Las guerras, el terrorismo, la intransigencia, la corrupción y la desigualdad son lacras que, lejos de disminuir, han encontrado en la raza humana su mejor caldo de cultivo año tras año.
Aún así, es preferible destacar lo positivo, aquello que quiero pensar que es lo verdaderamente humano: la solidaridad, la generosidad, la honradez… Hay muchos que matan y aterrorizan, pero también hay muchísimos que entregan su vida por los demás, por ayudar y colaborar para paliar el sufrimiento de los que lo necesitan. El mundo está lleno de buena gente, aunque las portadas y los telediarios los acaparen los asesinos, los radicales y los violentos, dando la sensación de que son más. A veces, cabría preguntarnos hasta qué punto los medios de comunicación somos, indirectamente, herramientas al servicio del terror, una discusión permanente en la actualidad en todo el mundo. ¿Realizaría el Estado Islámico, por ejemplo, sus atroces matanzas si supiera que no se van a difundir por todo el mundo? Como en tantas otras cosas, nos enfrentamos a un dilema que enfrenta la libertad y el derecho a la información con la vida de muchas personas…
A nivel local, vamos a comenzar un año que no sabría exactamente cómo calificar… En mayo se celebrarán elecciones municipales y autonómicas, y ya han empezado los primeros movimientos en la carrera electoral. Iba a decir que el año podría ser "apasionante" por este motivo, pero no creo que sea el adjetivo más adecuado… Las dos opciones políticas mayoritarias en Caudete parece que ya han perfilado a sus candidatos. Conchi Vinader será la candidata socialista, y ya ha sido presentada oficialmente. El Partido Popular todavía no ha presentado oficialmente a su candidato, aunque los rumores están en la calle y, en principio, es vox pópuli. Izquierda Unida parece dispuesta a presentarse, Chimo Medina dijo que se presentaría por Ciudadanos y de UPyD, de momento, no sabemos sus intenciones, aunque todo parece indicar que también presentará lista. Tal vez haya más opciones, pero, sinceramente, no lo sé.
Yo trabajaré como concejal hasta el final, pero esta vez seré testigo de una campaña que se augura como de "muy complicada", como todas. O quizás más… Mi trabajo en el Ayuntamiento llegará en mayo a su fin, con mi profundo y sincero agradecimiento a todo el Partido Popular de Caudete por haber confiado en mí.
Para terminar, quiero que paséis una Feliz Navidad, y que el nuevo año 2015 os traiga felicidad, especialmente esa felicidad sencilla que nos deja los momentos compartidos con la familia y con los amigos, que es la que, verdaderamente, vale la pena…