Se acaban de adjudicar las obras de ampliación del Cementerio de Caudete, que permitirán albergar nuevos nichos, así como panteones, sepulturas y un osario, según ha informado el alcalde, Moisés López.
Las obras se han licitado por un total de 36.231,08 euros, y permitirán ir desarrollando las unidades de enterramiento necesarias.
El terreno donde se desarrollará esta ampliación está ubicado al fondo del Cementerio, sobre un terreno hasta ahora virgen de aproximadamente 975 m2, separado del espacio en uso por una valla metálica y cipreses de pequeño porte, y perimetrado con el exterior por un muro de fábrica de ladrillo como el conjunto del recinto.
Su diseño mantiene el esquema actual (amplitud de calles) con ligeras modificaciones (dimensiones de manzanas y presencia de vegetación, agua e iluminación).
Diseño de la ampliación
En cuanto a su distribución, el lateral izquierdo se diseña para albergar un bloque de nichos adosados al muro actual, mientras que el muro del lateral derecho se prevé sin construcciones anexas para poder ser eliminado en una futura ampliación. Al fondo, se establece una franja adosada al muro para la definición de terrenos con destino a panteones particulares, y sobre la esquina izquierda, el espacio necesario para ubicar en superficie el osario general. La zona central queda destinada a la construcción de sepulturas de uso múltiple. Todo ello, rodeado de espacios para vegetación baja y en altura que aporten sombra y colorido, así como puntos de agua e iluminación.
Las obras han sido adjudicadas tras una licitación a la que han sido invitadas hasta 10 empresas constructoras de la localidad.
Las obras han de estar finalizadas o próximas a finalizar antes del final de este año.
La financiación de las mismas corresponde en un 35% al Ayuntamiento de Caudete (12.680,88 euros) y el importe restante a la Diputación Provincial de Albacete mediante la línea de ayudas «Dipualba Responde» de 2024.