Los albaceteños en paro podrán beneficiarse de los cursos de formación de modalidad II para desempleados para los que se ofertan 89 actividades formativas, con 140 posibles beneficiarios de estos cursos y el resultado será de “no menos de 86 contrataciones” en su primera convocatoria, apuntaba el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino.
En el cómputo global de estas actividades formativas, que comprenden un total de tres convocatorias, podrán participar entidades tanto públicas como privadas en los 250 cursos con compromiso de contratación para 3.523 personas en la provincia de Albacete.
Así, las localidades que cuentan con estas actividades son Albacete, Villarrobledo, Lezuza, el Ballestero y Caudete, en las que se desarrollarán las especialidades de: atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, soldadura con electrodo revestible, conductor de vehículos clase C1C, mantenimiento básico de instalaciones de producción de energía eólica, operaciones de actividades de venta en el sector energético, agricultura ecológica y un curso de promoción para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
La primera convocatoria de esta II modalidad para desempleados ya está resuelta, y según ha explicado Nicolás Merino, “el dinero no cubierto en esta convocatoria pasará a la siguiente”. Así, se han emitido 56 solicitudes de las que 36 han sido aprobadas en Castilla-La Mancha y 10 de estos cursos están destinados en Albacete.
El delegado de la Junta en Albacete, Ruiz Santos, ha destacado el “importante avance que esto supone en materia de formación donde el Gobierno de Castilla- La Mancha ha puesto un empeño para que las personas ocupadas, desocupadas, autónomos y empresas tengan en la formación una referencia para la cualificación del tejido productivo de los trabajadores y desempleados, para que el acceso al empleo sea en mejores condiciones”.
Por su parte, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha señalado las tres líneas básicas de compromiso de contratación de estos cursos: las acciones formativas con compromiso de contratación es superior al 60 % del alumnado que finalice, la segunda de estas líneas abarca las acciones formativas con compromiso de contratación menor del anterior pero superior al 30% del alumnado que finalice, así, cuando los cursos acaben, entre 5 y 9 personas tendrán un contrato; por último, se destinarán becas y ayudas de transporte, conciliación manutención y alojamiento, así como compensación económica a empresas por realización de prácticas profesionales no laborales, en este punto se destinarán 330.000 euros.
De estos cursos, 139 se destinan a ocupados con la participación de 1994 trabajadores con un presupuesto de más de 1 millones de euros; en la segunda modalidad se encuentran los desempleados con 89 cursos para 1313 personas y un presupuesto de 3,6 millones; y finalmente 22 serán los talleres de empleo para 226 beneficiarios, con un presupuesto de más de 2 millones de euros. El 50% de estas actividades formativas ya se están realizando.
La primera de las convocatorias ya se ha cumplido, y quedan otras dos con las que “pretendemos dar satisfacción a las necesidades formativas de los albaceteños a través de este ambicioso programa”, apuntaba Ruiz Santos. Los siguientes plazos para la presentación de solicitudes de cursos, son del 1 de julio al 22 de julio y del 15 octubre 5 de noviembre.
Fuente: El Digital de Albacete