El alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, certifica la “muerte” de GEURSA

Comunicado de José Miguel Mollá Nieto, Alcalde de Caudete –

«Caudetanos, Geursa ha muerto… y ya está felizmente enterrada.

Hay decisiones en la vida que son complicadas de tomar, y también muy arriesgadas, y precisamente por eso marcan la diferencia entre unos y otros, los que las toman y los que no.

Podríamos, en esta nota informativa, entrar una vez más a valorar de quien fue o dejó de ser la culpa de haber arruinado y obligado a extinguir esta empresa que nació con buen fin, pero que poco a poco convirtieron en un lastre, cuando no un grave problema, para Caudete, los caudetanos y también para los gobernantes municipales. Pero hoy no toca hablar de eso, ya se ha hablado bastante de momento, hoy toca dar buenas noticias en torno a lo que ha sido una verdadera pesadilla para quienes la hemos gestionado en los últimos tiempos.

Durante meses hemos escuchado y leído a representantes de partidos locales de los autodenominados “progresistas” (PSOE Y GANEMOS) aventurar grandes males para Caudete, tacharnos de no saber gobernar, de poner en riesgo el futuro industrial de Caudete, etc. etc. porque habíamos tomado la decisión (que además, la ley nos obligaba a tomar) de solicitar el Concurso de Acreedores de esta empresa municipal y, posteriormente, gestionar su total extinción como empresa. Pero con la extinción no era suficiente, pues las deudas generadas por ella no se extinguían, más bien al contrario, aumentaban, pues generaban continuos intereses por diversos motivos, lo que provocaba negros nubarrones en el horizonte de la estabilidad económica municipal, al ser el socio único de Geursa.

Tras varias entrevistas con los responsables de Hacienda en Albacete y la Agencia Tributaria en Toledo, en el trascurso de las cuales les insistimos en la intención del Ayuntamiento de asumir el Activo y el Pasivo de Geursa (es decir, las propiedades y las deudas) para intentar conseguir algún tipo de aplazamiento que suavizarse los pagos, cosa a la que se negaban en redondo si no dábamos muestras de buena intención por nuestra parte, es decir, que les realizásemos alguna entrega importante a cuenta de la deuda que ocasionaba el embargo (hay que tener en cuenta que en esos momentos la Agencia Tributaria ya nos tenía embargadas las propiedades de Geursa) nos encontrábamos de nuevo ante otro dilema: la posibilidad de perder los terrenos del PTEC (Parque Tecnológico) y el edificio de la Pza. El Carmen (antigua sede de la CCM), con lo cual, Caudete, efectivamente, quedaría sin suelo industrial para su desarrollo en los próximos años y con una deuda en esos momentos cercana a los dos millones de euros, consecuentemente, condenado a convertirse en una ciudad dormitorio cuando no algo peor.

Geursa no tenía dinero para realizar la aportación que nos solicitaban, de hecho a las dos trabajadoras que tenía en nómina se le adeudaban varios meses de sus nóminas, entonces ¿cómo íbamos a poder pagar esa cantidad para poder salvar las propiedades de Geursa y el futuro industrial de Caudete? Había llegado de nuevo el momento de tomar otra decisión valiente y arriesgada. Tras consultar con mis compañeros del Grupo Popular, tomé la decisión de pagar la cantidad que nos pedía la Agencia Tributaria con dinero del Ayuntamiento, cosa que hizo con los pertinentes informes, en contra, de la Intervención Municipal, pues se iba a pagar una deuda privada con dinero público, a pesar de lo cual, yo, como alcalde, firmé los pagos correspondientes y di las instrucciones pertinentes para que se procediese a llevar a cabo la asunción del Activo y el Pasivo de Geursa, cosa que ha ocurrido definitivamente el pasado día 31 de mayo del presente, al quedar inscritas todas las propiedades a nombre del Ayuntamiento en el registro de la propiedad.

Esto quiere decir que Caudete y los caudetanos hemos ganado una batalla importante para asegurar su desarrollo actual y el de las generaciones venideras.

Pero hay más. Gracias a esa magnífica gestión, se ha conseguido que tanto Hacienda como la Agencia Tributaria nos hayan dejado que elijamos la forma mas cómoda para devolver el dinero (esto es algo casi increíble, pero cierto). Hemos conseguido así que lo que antes era un grave problema, por la carga económica que suponía a corto plazo, que ahora sea una carga ligera y relativamente fácil de digerir, lo que nos va a permitir comenzar una nueva etapa en la economía municipal.

Hay que recordar también que algunos aseguraban que toda esta enorme “operación” económico-judicial nos iba a costar a los caudetanos mas de 200.000 € y que, tal como dije, no ha superado los 60.000 €. Una vez más queda al descubierto quién está trabajando duro por Caudete y su futuro, y quién tan sólo se dedica a intentar confundir a los ciudadanos.

Por todo eso, queremos agradecer desde estas líneas el compromiso, esfuerzo y sacrificio llevado a cabo por todas aquellas personas que han trabajado en hacer realidad esta gran noticia para los caudetanos, en especial a todos aquellos que lo han hecho desinteresadamente. Muchas gracias a todos.»

José Miguel Mollá Nieto, Alcalde de Caudete


image_pdfimage_print
Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página