Almansa celebrará el congreso del 775 aniversario del Tratado de Almizra en 2019

General

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, se reunió con el comité organizador de este Congreso, que viene trabajando desde 2017 la conmemoración del 775 aniversario del Tratado de Almizra, por el cual se establecieron las fronteras entre los antiguos Reinos de Valencia y Murcia.

Dicho comité lo componen distintas poblaciones que se ven afectadas por aquella frontera, que son Almansa, Aspe, Campo de Mirra, Caudete, Elda, Jumilla, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrel, Salinas, Sax, Villena y Yecla. Ejerciendo de anfitriona la asociación almanseña Torre Grande, se trataron distintos aspectos de la citada conmemoración, como sedes, lugares y temática, de los que podemos destacar una serie de ponencias y congresos sobre castillos de frontera, que se realizará en Almansa la primera semana de febrero de 2019.

«Desde la conmemoración de los hechos, que se pretende realizar en 2019 con ocasión del 775 aniversario del acontecimiento, se plantea la reivindicación de nuestro pasado en común, que ha forjado nuestra identidad como grupo social de tierra de frontera. Pero no una frontera que separa, sino una frontera que establece puentes de unión, como no puede ser de otra manera, dentro de nuestro propio territorio, al que pertenecían todas las localidades participantes y, por supuesto, con respecto a otras tierras. Se pretende dar a conocer estos hechos para visualizar la unión histórica de todas esas poblaciones del territorio del Estado de los Manuel, para recuperar su integración, más allá de las fronteras establecidas por las vicisitudes históricas».

Las actividades previstas cuentan con la colaboración de las Universidades de Castilla-La Mancha, Murcia y Alicante, los institutos de estudios locales como el IEA Don Juan Manuel de la Diputación de Albacete, el Juan Gil-Albert de la de Alicante o el Alfonso el Magnánimo de la de Murcia, entre otros.

Fuente: El Digital de Albacete

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta