A las seis de la tarde de ayer se manifestaban en la Plaza del Carmen de Caudete cerca de 1.000 personas en contra de la instalación de una cantera en la Sierra del Cuchillo.
Organizada por la plataforma ciudadana «Salvemos la Sierra del Cuchillo», durante la manifestación intervinieron representantes de plataformas de Yecla y Almansa, y se dio lectura a un manifiesto por la protección del patrimonio natural de Caudete, en especial de la microrreserva «Los Arenales» de Caudete, y en contra de la instalación de la cantera.
Presión ciudadana
Los intervinientes pusieron de manifiesto que la solución más efectiva a la hora de paralizar proyectos que afectan al medio ambiente es la presión ciudadana. Se pusieron varios ejemplos reales, como es el caso del Monte Arabí de Yecla, en cuyas inmediaciones se quiere instalar una macrogranja de cerdos y que, aunque no se ha detenido de forma definitiva, sí se ha logrado paralizar temporalmente.
La multitudinaria manifestación recorrió varias calles de Caudete, y finalizó de nuevo en la Plaza del Carmen. Tuvo el apoyo de ANIDA (Asociación naturista y para la investigación y defensa del altiplano) y por la Plataforma Salvemos el Arabí.
MANIFIESTO EN PRO DE LA PROTECCION DE LA SIERRA DEL CUCHILLO
Hoy el pueblo de Caudete dice STOP CANTERAS. Hoy Caudete quiere manifestar su total y enérgico rechazo a la posibilidad de que la empresa Explotación de Canteras Tanit S. L., inicie una investigación minera en la Sierra del cuchillo, a escasa distancia de la microrreserva de Los Arenales, el único espacio natural protegido que tenemos en Caudete. La pretensión final de la empresa es abrir una cantera que afectará de forma muy grave al patrimonio natural de alto valor medioambiental de esta zona por lo altamente agresivo de este tipo de actividades. No podemos olvidar, que las explotaciones de recursos mineros, incluyendo las extracciones de áridos, están expresamente prohibidas tanto en la propia Microrreserva como en su posible extensión potencial, por el decreto 288 de 2004 por el que se creaba esta microrreserva. No tiene ningún sentido, que la Junta de comunidades de Castilla-La mancha proteja primero una zona, y luego autorice destruirla.
Esta Sierra conocida por los caudetanos como Sierra Lengua, está protegida en su parte yeclana como bien de interés cultural desde 2018 por su valor medioambiental, cultural y paisajístico. No tiene sentido tampoco, que esa misma sierra no esté protegida en Caudete simplemente por estar en otra comunidad autónoma, al fin y al cabo, es la misma Sierra y la naturaleza no entiende de fronteras.
Desde 2016, esta empresa está tratando de todas las maneras posibles conseguir la licencia que le permita comenzar estas obras, sin que en aquellos años ninguna institución política defendiera los intereses de Caudete. Queremos comunicar a todos los aquí presentes, que desde el Ayuntamiento y desde la Delegación de desarrollo sostenible nos informan que la empresa no tiene los permisos necesarios pese a que ella dice tenerlos, así, manifestaron el pasado diciembre que comenzarían de manera inminente con esta cantera. Debemos estar atentos porque esto no quiere decir que no puedan empezar con sus obras, ya que a estas empresas, las multas y demás medidas sancionadoras les llegan a salir rentables, ocasionando un daño irreparable cuando la administración actúa, normalmente tarde.
Por ello, exigimos al M.I. Ayuntamiento de Caudete y a la Delegación de desarrollo sostenible, que en caso de que la empresa comience sus obras, conociendo que se trataría de una actividad ilegal, activen todos los mecanismos existentes para detenerla y que además inicien los procedimientos sancionadores correspondientes por futuros movimientos y por los ya realizados sin ningún tipo de permiso.
Pedimos a todos los partidos políticos, unidad y colaboración con nosotros, que velen por cumplir el acuerdo del pleno de noviembre del 2021 alcanzado por unanimidad, por el que se aprobaba la modificación de las normas subsidiarias para que se amplíen los espacios protegidos en Caudete, modificación que todavía no se ha llevado a cabo mas de un año después. Que nadie os engañe, los parajes de Caudete siguen sin protección.
Por último, os solicitamos a todos los que hoy estáis aquí, que nos acompañéis en esta lucha, pues la empresa no desistirá fácilmente. Caudetanos y Caudetanas, demostremos a las instituciones y a la empresa Tanit SL, que Caudete en esta ocasión no se deja engañar.
Ya existen diversas explotaciones mineras en nuestro entorno. Hasta ahora, hemos permitido que parajes naturales significativos sufran cambios irreversibles. La cueva Santa y sus pinturas rupestres milenarias, la Sierra Alácera, El Cabecico del Rosario, La cercana Sierra del Rocín, La Serra Magdadalena de Yecla. No dejemos que Caudete siga siendo expoliado con la explotación de recursos irrecuperables como son nuestras montañas.
Destrucción de más de 200 especies de flora registradas, muerte y desaparición de fauna como las águilas o lo búhos reales que actualmente habitan en esta Sierra, polvo, ruido, tráfico pesado, maquinaria, explotación de acuíferos… No podemos estar lamentándonos a posteriori de no haber defendido lo que sentimos que supone un atropello a nuestras riquezas naturales. Cambiemos el sentido de nuestro futuro y digamos basta a la destrucción histórica que hemos padecido en nuestro medio natural. No permitamos que nuestros hijos, nietos y generaciones venideras vivan en un territorio ausente de animales y vegetación».
Caudete, a 21 de enero de 2023
STOP CANTERAS, NO MÁS DESTRUCCIÓN