lectibe caudete digital

Alumnos de Caudete compartirán una charla con David Olivas a través del proyecto Lectibe El autor acaba de presentar en Albacete su nuevo libro, ‘Te veo en el cielo’ y ha sido escogido para sumarse al proyecto Lectibe

Cultura

El escritor albaceteño David Olivas es el ‘padrino’ escogido para el inicio de curso de los Clubes de Lectura juvenil del proyecto Lectibe. Hasta este próximo 6 de octubre, más de 1.000 alumnos y alumnas de 3º y 4º de E.S.O. así como de 1º y 2º de Bachillerato de 6 localidades (Albacete, Hellín, Caudete, Tarazona de la Mancha, Villamalea y Casas Ibáñez), mantendrán un encuentro con el autor, con el que hablarán tanto de su obra como de su proceso creativo.

Se trata de una actividad divulgativa coordinada y gestionada por el Área de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Albacete, la Sección del Libro, Archivos, Bibliotecas de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM y la Biblioteca Municipal de Hellín, en colaboración con ayuntamientos y bibliotecas de las localidades participantes: Casas Ibáñez, Caudete, Villamalea, Hellín, Centro Joven de Tarazona de la Mancha y Albacete (a través del Club de Lectura del IES Universidad Laboral).

En línea con su compromiso de educar en valores y fomentar los hábito de lectura y creación en los y las jóvenes, esta actividad responde al objetivo de crear un espacio de encuentro donde promocionar el proyecto Lectibe a través de los Clubes de Lectura juveniles impulsando el interés por la afición de leer, en este caso, a través del encuentro con David Olivas.

El autor acaba de presentar en Albacete su nuevo libro, ‘Te veo en el cielo’ y ha sido escogido para sumarse al proyecto Lectibe.

David Olivas

David Olivas (Albacete, 1996) es fotógrafo y escritor. Ha estudiado Dirección de Fotografía en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y ha realizado videoclips musicales tanto en España como en Estados Unidos. Ganador del programa de televisión Top Photo, entre sus últimos trabajos destaca el formar parte del equipo de fotografía de la mayor producción de Netflix en Europa en 2022.

Con tan solo veinte años, publicó ‘Serendipia’, un poemario ilustrado con sus fotografías que llegó a encabezar las listas de los libros más vendidos. ‘Tras La misma brújula’ (2017) y ‘La luz que siempre te di’ (2018), dio un paso firme con ‘El vuelo de la mariposa’, su primera novela para adultos. Su segunda novela, ‘El susurro del ángel’, está en plena preproducción de su adaptación al cine. ‘Te veo en el cielo’ es su tercera novela con Plaza &.

Proyecto Lectibe

El proyecto Lectibe es una iniciativa que surge como continuación del proyecto europeo Comenius Regio (los actuales Erasmus+) ‘Lectores Ibéricos: Clubes de Lectura’. Participan 6 Clubes de Lectura juveniles de la provincia de Albacete destacando, entre las actividades promovidas cada año, este tipo de encuentros con autores.

Lectibe tiene entre sus objetivos: mejorar las Competencias Básicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con especial atención a la competencia lectora entre este alumnado juvenil (puesto que tiene relación directa con la mejora de su rendimiento académico y motivación); así como impulsar su Competencia Digital, ya que se va a utilizar para fomentar el interés y motivación del alumnado en estas edades hacia la lectura, usando eReaders y otros dispositivos electrónicos.

Lectibe 2 pretende crear una red de cooperación y coordinación a nivel local entrando a formar parte todos los agentes educativos implicados. En el caso de la Diputación de Albacete, los Clubes de Lectura se promueven desde el área de Educación y Cultura junto a la Sección del Libro, Archivos, Bibliotecas de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes y los ayuntamientos de los municipios que cuentan con estos clubes, siendo también inestimable la colaboración de los centros educativos.