aurora boreal 2024 caudete digital

Anoche se pudo ver una aurora boreal desde Caudete Durante el fin de semana irán llegando más, probablemente afectando a sistemas de energía y generando problemas de orientación en las naves espaciales y complicando la navegación por satélite

General

Anoche se pudo apreciar una aurora boreal desde Caudete, así como en muchas otras zonas de España, especialmente de Castilla La Mancha, Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, según han publicado en las redes sociales diversos observatorios meteorológicos y astronómicos.

La foto que aparece en esta noticia pertenece a Villena y la realizó Eloy Micó, ya que no disponemos de fotografías de nuestra población.

El fenómeno, propio de las regiones polares, tiene su origen en una tormenta geomagnética importante que se está produciendo justo ahora. En las primeras horas de la tarde de ayer impactó en la Tierra la primera de las seis CME lanzadas hacia la Tierra por la mancha solar AR3664, según la web especializada spaceweather.com

En la red social X, la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado esta madrugada que, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO según sus siglas en inglés), es un electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc.

Durante el fin de semana irán llegando más auroras boreales, probablemente afectando a sistemas de energía, generando problemas de orientación en las naves espaciales y complicando la navegación por satélite. También es probable que las auroras se sigan viendo en latitudes bajas.

Miguel Llorens Tecles