Antonio Martínez y Javier Sánchez Roselló asistieron a la Procesión con la Imagen del Niño Jesús para apoyar la declaración de Interés Turístico Regional de esta festividad

Fiestas

Redacción – Caudete Digital /


El pasado 29 de diciembre se desplazaron hasta Caudete el portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Albacete, Antonio Martínez, y el diputado provincial, y alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, para asistir, junto al alcalde del municipio, Moisés López, a la tradicional Procesión con la Imagen del Niño Jesús.

Según indicó el alcalde, el Partido Popular “apoya firmemente la declaración de Interés Turístico Regional para esta festividad, que incluye los Bailes del Niño, y hará todo lo que esté en su mano para conseguirla lo antes posible. Esta visita se enmarca dentro del apoyo que nuestro grupo quiere ofrecer, de manera incondicional, a esta antigua tradición caudetana”.

Cabe recordar que los Bailes del Niño son organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús desde el siglo XVI, y que el Pleno de Caudete acordó solicitar la declaración de Interés Turístico Regional para proteger las tradiciones locales e impulsar el turismo en el municipio.

Comparte esta noticia:

- | |

4 respuestas a “Antonio Martínez y Javier Sánchez Roselló asistieron a la Procesión con la Imagen del Niño Jesús para apoyar la declaración de Interés Turístico Regional de esta festividad

  1. Señor/Señora,
    Los cirios alumbrando considero que son en honor de la Santa Imagen y que quienes portan unas andan son simples servidores. No se comprende que no haya cuatro voluntarios para llevar al Niño Jesús y después en la Semana Santa, que en su pueblo nunca tuvo especial repercusión, salen innumerables.
    Cuando era niño íbamos a la Plaza y nos poníamos detrás de los bancos, los bailes se desarrollaban con buen orden.
    ¿Un sistema de conseguir medios económicos no podría ser que se pagase una entrada por cada pareja que entra a bailar? Aquello la última vez que lo vi era un Cafarnaum. Si tienen para beber tampoco sería muy oneroso pagar una entrada.
    Disculpe, tal vez el Mont Ventoux me hace no tocar tierra, por el viento del Mistral que aquí es generoso en exceso.
    Con todo Buen Año 2020.

  2. ¡Indignante!
    Primero: Al Niño Jesús lo han desposeído de sus andas y va encima en una andita birriosa, sin su preciosa iluminación de candelabros. Es feísimo que muevan las andas al sonar la música, eso es pueril, chabacano, paleto en el mal sentido.
    Segundo: Los bailes en la Plaza son una especie de botellón. El desorden es realmente abrumador. Las parejas salen y entran de la Plaza continuamente, hacen acopio de bebida alcohólica, bailan con un vaso en la mano, mean (¡no orinan, mean!) por las calles adyacentes, vociferan, sólo se oye el bombo, me borraré como socio de la Banda Unión Musical Santa Cecilia por esta ignominia. Se baila fatal y con una velocidad mareante. Los bailadores no se visten con la indumentaria, excepto unos cuantos, hay bailadoras que van con unos pelos que parece las han peinado sus enemigos).
    Tercero: Estos gerifaltes que vienen de fuera no tienen ni idea de lo que fue esta Fiesta secular participativa y de origen religioso. Así que mejor se abstengan.
    Cuarto: No se cerraba la Plaza, quienes no sacaban asiento en los bancos no pagaban sino que se colocaban detrás “plantaos”. En Albacete no saben qué es estar “plantao”
    Quinto: Que imitando la vergonzosa “tomatina” de Buñol, propongo se les tire tomates en la Plaza y así las declaren Fiestas de Interés Turístico Extraplanetario. Arg!

    P.S. En la foto al Niñico le han cortado la cabeza y las andas habrían de ser llevadas por caballeros pues sí, las señoras mejor que salgan en fila, cirio en mano que es muy digno).
    ¡Ay! ¿Por qué no ir a Villarreal en la Fiesta de la Purísima y tomar ejemplo? (segundo domingo de diciembre en la tarde): ¡Excepcional, ordenado, suntuoso acontecimiento!
    Firmado: José. (Desde el espectacular Mont Ventoux, en la Provenza al sur de Francia).

    1. Espero que el año próximo, si ya ha vuelto de Mount Ventoux, tenga a bien presentarse en la Iglesia para portar las nada birriosas andas previas, ya que son de madera maciza, con su preciosa iluminación y su correspondiente y también preciosa y nada pesada batería. Sobreentienda usted que debe venir acompañado de 3 caballeros, que a buen seguro encontrará sin complicación, ya que los voluntarios para portar la imagen del Niño forman colas incontables en los últimos años. Podrá así evitar además el chabacano espectáculo del movimiento de la imagen, ya que qué sentido tiene que El Niñico disfrute de unos bailes celebrados en su honor. Le agradeceré además personalmente que permita así a las señoras portar los cirios, dada la complejidad de caminar con peso al hombro, más con tacones, y la dignidad que les aportaría alumbrar a caballeros como usted.

      Agradezco ademas de antemano su donativo para sufragar los gastos de esta fiesta, ya que ello permitirá no cerrar la plaza y pedir únicamente a los espectadores que ocupen asiento esa cantidad voluntaria que ahora se solicita en la puerta.

      PD. Le invito a asistir a las Juntas, a las que en los últimos 5 años han asistido exclusivamente los miembros de la Directiva junto a lo sumo, 1 o 2 cofrades, para expresar en persona su opinión sobre estos temas, que le recalco, me interesa sobremanera.

Deja una respuesta