Aprobado el nuevo Reglamento de Explosivos que regula el uso de la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos

El pasado viernes 24 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que establece el nuevo Reglamento de Explosivos que regula aspectos relativos a la seguridad ciudadana e industrial, como el almacenamiento, distribución, comercio, transporte, medidas de seguridad, adquisición, tenencia y uso de los explosivos con fines civiles. El nuevo reglamento comenzará a aplicarse en breve y afectará a todas las poblaciones festeras que utilizan la pólvora en su desarrollo, como es el caso de Caudete, pues establece las obligaciones de fabricantes, importadores, distribuidores de la cadena de suministro y distribución de explosivos y usuarios finales, es decir, los festeros que disparan.

También han quedado actualizados los requisitos de seguridad exigidos para poder obtener el sello CE, necesario para la venta en el mercado comunitario, obligando a cumplir los requisitos de trazabilidad de los explosivos, donde se tendrá en cuenta la utilización de toda la pólvora en cada uno de los actos festeros.

Han quedado reguladas las fiestas populares que usan armas de avancarga, como trabucos, arcabuces o cañones, que implica uso de pólvora negra y forman parte “histórica” de las celebraciones que se realizan en toda la geografía española, especialmente las Fiestas de Moros y Cristianos.

Según ha trascendido, ya que solamente está disponible el borrador, a partir de ahora solamente podrá retirar la pólvora, los días de entrega, toda aquella persona que disponga del permiso de armas de avancarga. Asimismo, los arcabuceros que dispongan del arcabuz con pasadores en el cañón podrán disparar sin el permiso de armas de avancarga, pero no podrán recoger la pólvora si no disponen de dicho permiso.

 


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.