Hace unos meses que Sergio Medina y Daniel Díaz realizaron el ascenso a Arista Salenques – Tempestades. Se trata de la cresta de las crestas, la arista más deseada, famosa y larga de todo el Pirineo, en la que se suben 10 cotas de más de 3.000 metros.
Este es el relato de Sergio Medina de ese ascenso…
«Salimos viernes y llegamos en la tarde, y ya hacemos la aproximación desde la Besurta (1.940 m). Tomamos desde aquí la senda de Aigualluts. Tras dejar atrás el Plan de Aigualluts, cogemos la senda que remonta el Valle de Barrancs y pasamos junto al ibón de Barrancs y hasta a la Colladeta, desde donde tenemos una vista impresionante de la cresta por completo. Luego, ladeamos en sentido ascendente por neveros hasta el collado de Salenques (2.810 m) y ya buscamos un buen sitio para hacer vivac y al día siguiente muy temprano empezar».
4 horas de aproximación
«El sábado muy temprano nos hacemos el desayuno y ya nos preparamos para empezar desde Collado de Salenques – Gendarmes del Margalida. Una vez llegados a la arista de Salenques, unos 200 metros por encima del collado (cota 3.000 m aproximadamente), abandonamos el filo de la arista para ganar altura por bloques (vertiente Barrancs), hasta retomarlo allí donde se hace más horizontal y progresamos por la arista plana hasta un primer gendarme».
«Escalamos el Gendarme Margalida por sus características fisuras oblicuas (vertiente Barrancs). Luego se rodea el segundo gendarme por su base, descendiendo por la vertiente Barrancs hasta un canal y escalamos el que sigue hasta una brecha, al pie de una torre vertical de 20 metros que será el paso clave. Escalamos primero directamente, por una fisura, y luego el paso clave en el muro desplomado de la parte superior. Desde la cima de la torre seguimos la arista, ahora plana y descendemos luego a una brecha rapel. Tomamos a continuación unas rocas claras por la vertiente de Barrancs para desembocar de nuevo sobre la arista. A partir de aquí, se sigue una especie de sendero por la vertiente de Salenques y ya no volveremos al filo de la arista hasta las inmediaciones de la cumbre del Margalida (3.241 m)».
Margalida – Tempestades… Esta es una arista más fácil que une el Margalida con el pico Tempestades. Al principio hay que descender por terreno un tanto delicado, hasta llegar a un punto donde comenzamos a ascender hasta la cima del Tempestades por terreno bastante sencillo. El siguiente tramo es más complicado: mala roca y gendarmes que se evitan hasta ganar la punta Brecha de Tempestades (3.274 m) por chimeneas a la derecha. Desde ella hay que descender a la brecha de Tempestades (3.201 m), destrepando o rapelando (roca muy descompuesta).
Brecha de Tempestades – Espalda del Aneto… Desde la brecha, llegamos a la izquierda hasta unas placas fisuradas. Subimos por esta vertiente por terreno más estable, aunque de dificultad mantenida hasta desembocar en la arista que nos conducirá hasta la cima de la Espalda del Aneto por terreno más fácil. Desde aquí, seguimos la sencilla arista hasta la cima del Aneto (3.404 m).
El descenso lo hacemos por el glaciar de Barrancs para ir a parar al camino de subida y luego regresar al coche e ir al bar a celebrarlo…
En total, fueron 2 días y unas 17 horas de actividad muy comprometida y exigente, pero que es de lo mejor de los Pirineos.