ASSUMIBLE

Blogs Gaspar Albertos

Así es como el verdadero portavoz del gobierno, el ministro de Fomento José Luis Ábalos, tendría que haber contestado al presidente de la Generalitat Quim Torra ante la proclama que hizo a los vándalos catalanes que sistemáticamente vienen alterando el orden público en Cataluña: “Apreteu, feu bé en apreteu”.

Decía que tenía que haber contestado así: “assumible”,  también en catalán, con esa “ese” añadida al término en castellano y ese acento inequívoco catalán, más que nada para que la opinión de José Luis Ábalos terminara de contentar a Quim Torra hasta en el aspecto lingüístico.

Ante la barbaridad de este, la irresponsabilidad de aquel.

¿Cómo se puede decir que se considera “asumible” una situación de movimientos violentos por toda Cataluña, especialmente en Barcelona, que cortan autopistas, vías de AVE, invaden por la fuerza una delegación de gobierno (al que él pertenece) pisoteando o quemando la bandera de España, acosan una comisaría general de la policía en plena Vía Layetana y terminan por rodear y a punto de entrar en el parlamento catalán, todo ello con la pasividad, no digo los “mossos”, pero sí de las instrucciones de sus altos mandos y dirigentes políticos?

¿Cómo se puede consentir que en el cumplimiento de su deber (a pesar de las tibias instrucciones) se contabilicen veinte mossos heridos por los hechos ayer acaecidos y ningún vándalo (me niego a llamarles manifestantes) detenido ni herido? ¿Cuándo pegan los mossos no se producen heridos?

Si es que es todo una pura contradicción: “Haz como que pones orden, pero no te pases”.”Lleva cuidado que muchos de los que os vais a encontrar enfrente son nuestros hijos”.”Detenciones, ninguna, no sea que nos llevemos alguna sorpresa”. Y es que, si se está reinvirtiendo la simpatía por el independentismo en Cataluña debe ser por la propia plantilla de “números” de los mossos que tienen que aguantar esto. Me gustaría ver la cara de muchos de ellos, invisible por protegida por esos cascos integrales, cuando no tienen más remedio que reprimir el brazo en cumplimiento de la fuerza que la Constitución otorga como exclusiva a las fuerzas de orden público.

Ahora que parece que en los jardines de la Moncloa ya se está empezando a enderezar, alinear y nivelar adoquines, a repasar y rejuntar escalinatas y pasamanos, mejorar la jardinería, etc. (no sabía yo que la repercusión de mis artículos llegara a tanto), se tuerce más que nunca la autoridad del estado en Cataluña acuñando el término “assumible”, cuando en realidad se está más cerca de otro término que también puede soportar muchas eses: “insosssssstenible”.

Y es que si por parte del presidente de gobierno se tiene que designar un ministro que “avale” la situación en Cataluña y que con carácter onomatopéyico tampoco desdiga mucho ¿qué mejor para ello que Ábalos”?

Gaspar Albertos

Comparte esto:

Deja un comentario