fiestas yecla caudete digital

Ayer finalizaron las Fiestas de Yecla con La Subida de su Patrona Casi a las 9 de la noche se podían escuchar y ver los fuegos artificiales con los que concluía La Subida

Fiestas

Casi a las nueve de la noche de ayer, domingo 18 de diciembre, y en medio de una multitud de vecinos, concluía el acto de La Subida de la Patrona de Yecla a su Santuario, y con ello se marcaba el final de sus Fiestas Patronales por este año.

Con La Subida se culminaba un día de gran intensidad que comenzó con la misa y posterior Minerva en la Basílica de la Purísima, que este año contó con la homilía del Obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

El Obispo fue el encargado de portar el Santísimo Sacramento en el interior del templo y posteriormente en la calle, entre el tronar de decenas de arcabuces realizando la tradicional Minerva, con el juego de la Bandera ensalzando el momento junto a los banderines de las distintas escuadras de arcabuceros que rodearon el juego de la insignia.

No fue hasta que llegó el Santísimo Sacramento de nuevo al altar mayor del templo cuando concluyeron las arcas cerradas en una mañana soleada.

Relevo en las Mayordomías

Más tarde llegó el relevo en las Mayordomías. Desde ahora, Pascual Serrano, en la insignia del Bastón, y Antonio Daniel Palao, en la insignia de la Bandera, son ya los Mayordomos de las Fiestas de la Virgen de Yecla para el año 2023.

Las Fiestas de Yecla tienen más de tres siglos y medio, y su origen se remonta a lo acontecido a una compañía de yeclanos, dirigidos por el capitán Martín Soriano Zaplana, que partieron el día 17 de julio de 1642 para la «guerra de Cataluña». El desarrollo favorable de la contienda facilitó que no tuviesen que ir a puestos de vanguardia y que, tras medio año de acuartelamiento, regresaran todos sin ninguna baja.

El sentimiento religioso de aquellos yeclanos los animó a subir al Santuario del Castillo todos los años. Y de ahí, surgieron las Fiestas de La Virgen de la vecina localidad.

Deja una respuesta