El Ayuntamiento de Caudete ha anunciado a través de la web municipal la baja de los servicios de Wimax en la localidad. En la nota, el Ayuntamiento explica los motivos de la decisión adoptada.
A continuación, se puede leer el comunicado literal:
«Por la presente se pone en conocimiento que el servicio de proveedor de servicios de Internet que le ofrecía el proyecto “Caudete en Red” que prestaba la SOCIEDAD MERCANTIL DE GESTIÓN URBANÍSTICA MUNICIPAL, CAUDETE, S.A. (GEURSA) dejará de prestarse a fecha 1 de febrero de 2018.
El sistema de Internet sin cable a través de la red inalámbrica Wimax fue desarrollado por el M.I. Ayuntamiento de Caudete, en base al Programa Ciudades Digitales Electrónicas (Ciudades Digitales III), en el marco del Plan Avanza (año 2010), y una vez terminado y puesto en marcha, fue gestionado a través de la empresa municipal GEURSA.
Tras la la extinción de GEURSA y varios intentos infructuosos de enajenación del servicio durante los años 2016 y 2017, desde el Ayuntamiento de Caudete se está tramitando el expediente de finalización de este Proyecto “Caudete en Red”, y con él, el sistema de Internet sin cable a través de la red inalámbrica Wimax, dado que la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en su articulo 9.3, dispone que “Una Administración Pública sólo podrá instalar y explotar redes públicas de comunicaciones electrónicas o prestar servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de prestación a terceros a través de entidades o sociedades que tengan entre su objeto social o finalidad la instalación y explotación de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.”, excluyéndose por tanto, la posibilidad de que el Ayuntamiento sea titular de redes de comunicaciones en otros términos, distintos de los expresados en el citado precepto.
O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento NO puede prestar este servicio, que prestaba GEURSA, por imperativo legal. A ello ser debe añadir que, para poder prestar el servicio de Internet, el Ayuntamiento ha de estar registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y dicha inscripción caducó el 17 de septiembre de 2017, no siendo posible su renovación.
Por razones de interés público, basadas en la conveniencia de no interrumpir el servicio que se venía prestando a los usuarios de forma drástica tras la extinción de la empresa municipal (GEURSA), y evitar, al tiempo que la intranet municipal se viera afectada en tanto se regularizaba la situación, se ha continuado prestando el servicio regularmente en tanto se tramitaba su venta pero, dado el tiempo transcurrido y la ausencia de empresas interesadas en adquirirlo se va a proceder a su cancelación de forma definitiva, por imperativo legal.
Con el fin de evitar en lo posible, causar perjuicios a los usuarios del proyecto, se pone en su conocimiento esta situación, de forma que si quiere seguir disponiendo de servicio de Internet, les recomendamos contactar con otros operadores que ofrezcan este servicio.
Para cualquier aclaración pueden contactar con el teléfono 96 582 80 05, opción 1.
Sentimos las molestias ocasionadas.»
Fuente: Ayuntamiento de Caudete