El Ayuntamiento de Caudete informa sobre las reclamaciones por el apagón durante la tormenta de nieve

Con motivo del temporal sufrido estos días en la localidad, que ha provocado la interrupción del servicio eléctrico en el municipio, la Concejalía de Consumo del M.I. Ayuntamiento de Caudete quiere informar a los ciudadanos de los pasos a seguir en el caso de que hayan sufrido daños en aparatos eléctricos, o pérdidas y daños en los alimentos refrigerados y congelados.

La primera opción es reclamar a su aseguradora de hogar el pago de los costes del arreglo de los aparatos eléctricos y de las pérdidas en los alimentos.

Si se han producido daños en aparatos eléctricos, el consumidor puede reclamar a su aseguradora del hogar y pedir una indemnización. En ese caso, la aseguradora tiene derecho a comprobar que los perjuicios han sido ocasionados realmente por el apagón, y deben incluir copias de sus facturas y, si es posible, certificados técnicos o informes periciales de los daños. Conviene conservar todo tipo de documentos que pueda justificar las pérdidas y daños, como los tiquets de compra de la comida que había en el congelador o la nevera.

En caso de no tener seguro de hogar o que éste no cubra las consecuencias de lo acontecido, se informa a los afectados que no todos los apagones tienen derecho a una compensación. Según el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, las compañías no se hacen responsables de interrupciones eléctricas provocadas por las acciones de terceros o por causas de fuerza mayor, como pueden ser los fenómenos atmosféricos que no sean habituales en la zona geográfica donde se produzca el apagón.

Si aún así quieren interponer reclamación, deben dirigirse directamente a sus compañías suministradoras, tanto de manera personal, si hay oficina en su localidad, o telefónica. No olviden solicitar su número de reclamación, incidencia o referencia de su solicitud.

Las reclamaciones deben incluir siempre:

● Nombre y apellidos del titular del contrato (si no coincide con el de la persona perjudicada, es necesario demostrar su relación con la misma); dirección del domicilio afectado y teléfonos de contacto.

● Número de contrato, que se encuentra en el recibo de la luz; así como el número de personas afectadas por la falta de suministro.

● Detalles de lo acontecido: especificar las horas y los días específicos en los que no se ha tenido energía eléctrica.

● Peticiones particulares: explicar los daños y perjuicios sufridos a causa del apagón, y solicitar una compensación económica de acuerdo al valor estimado de la comida o los aparatos eléctricos que hayan resultado dañados a causa del corte. Se puede hacer una lista con los bienes dañados y su precio estimado.

● Toda la documentación que acredite los daños: en el caso de los alimentos hay que adjuntar los comprobantes de compra, o fotografías del estado en el que se encontraron tras el corte. También hay que especificar las características de la nevera (marca, modelo y capacidad). En cuanto a los bienes dañados, se deben incluir copias de sus facturas y, si es posible, certificados técnicos o informes periciales de los daños.

● Datos de la cuenta corriente donde se puede ingresar la indemnización, en caso de que ésta sea autorizada.

Desde la Concejalía de Consumo se recuerda que tienen a su disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor para cualquier consulta al respecto, en horario de lunes a jueves, de 9 a 14:30 horas.

Fuente: Ayuntamiento de Caudete


Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Deja un comentario

Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.