Felipe Bañón, concejal de Hacienda, ha dado a conocer los detalles de la operación de tesorería que recientemente ha suscrito el Consistorio caudetano. El importe de este préstamo a corto plazo es de 1.850.000 euros, lo que supone con respecto al ejercicio anterior una reducción de 125.000 euros.
La entidad adjudicataria ha sido Caja Rural de Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento cursó invitación a todas las entidades financieras con sede en el municipio, siendo cuatro de ellas las que finalmente presentaron ofertas.
Una vez valoradas todas ellas por los técnicos municipales, la decisión fue sometida al Pleno de la Corporación el pasado 21 de diciembre. Bañón ha destacado que todos los grupos políticos votaron favorablemente la propuesta, por lo que ha agradecido públicamente su colaboración en este asunto.
Gracias a esta operación, que tiene una vigencia de un año y funciona como una póliza de crédito con interés variable revisable por trimestres, el Ayuntamiento puede atender con normalidad todas sus obligaciones, que principalmente son los gastos de personal, los pagos a proveedores y la deuda financiera, es decir, las cuotas de los diversos préstamos a largo plazo que se amortizan durante el año.
El concejal ha explicado que ante el calendario de ingresos que tiene el Ayuntamiento, cuyos picos se centran en la recaudación de tributos durante los meses de julio y diciembre, es necesario acudir a la financiación a corto plazo, ya que, según sus palabras, «en estos momentos, es una herramienta económica de muy escaso coste». En este sentido, ha señalado que Caja Rural de Castilla-La Mancha ha ofrecido interés de Euríbor + 0,49, pero dado que a la fecha de la adjudicación dicho índice se situaba en los -0,31 puntos, resulta que el coste real en estos momentos es tan solo de un 0,18%, sin ningún tipo de comisiones adicionales.