Tras la reforma que sufrió el actual edificio del Ayuntamiento en el año 1999, la antigua vidriera de 1908 de la firma “Hermanos Maumejean” fue retirada, quedando en el olvido. Hoy, 18 años despues, la actual Corporación, por medio de la Concejalía de Obras y Urbanismo, la ha recuperado para el disfrute de todos los caudetanos.
Como bien ha recalcado el Concejal Delegado, «si bien es confusa su llegada a dependencias municipales en la década de los años 60, solamente una ligera leyenda la sitúa en sus orígenes como propiedad de D. Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos, y que años después de su muerte, Dña. Dolores Golf, su viuda, la donó al Ayuntamiento de Caudete. Esta misma fuente señala que su lugar fue el acceso a la capilla privada que dicho conde tenía en su vivienda de la Calle Abadía.»
«La figura humana que aparece reproducida es un abanderado de los Tercios de Flandes, cuyas banderas, doctrina, estética y demás simbolismo militar copió el Carlismo, al que, como sabemos, perteneció D. Francisco Albalat en calidad de Coronel, ascendido luego a General. Precisamente, se dice que el hombre de la vidriera es el propio Albalat caracterizado de abanderado, tal y como puede apreciarse al estudiar con detalle otras vidrieras que fueron de su propiedad, como las de la finca “El Paso”.», indica.