Biblioteca Ana María Matute: catorce premios consecutivos en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Cultura

Este año, el proyecto premiado ha sido la celebración de los quince años de clubes de lectura, bajo el nombre “15 años de Clubes de Lectura: de cómo los clubes de lectura se convirtieron en el tesoro de la Biblioteca”.

El pasado 24 de octubre, coincidiendo con el Día de la Biblioteca, se daban a conocer los premios de la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2017. Es un reconocimiento a proyectos de animación a la lectura, que desarrollan las bibliotecas de municipios con una población inferior a 50.000 habitantes. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, cuenta con la colaboración de la Fundación Coca-Cola España. En la provincia de Albacete han sido un total de 13 los municipios premiados este año.

El proyecto presentado desde el M.I. Ayuntamiento de Caudete, a través de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute, llamado “15 años de Clubes de Lectura: de cómo los clubes de lectura se convirtieron en el tesoro de la Biblioteca” ha sido uno de los 300 proyectos nacionales premiados.

El libro, dentro del proyecto de los Clubes de Lectura, ha sido el hilo conductor durante estos 15 años, y el convencimiento de que leer nos hace libres, que trabajar por y para crear espacios donde una historia nos lleve a otras, es la mejor inversión que se puede realizar. Ese libro que nos unió, también ha ido creciendo, se ha transformado en muchas más cosas: en relaciones, en experiencias, en actividades y, sobre todo, en hacer que la Biblioteca Ana María Matute sea un lugar de encuentro y la casa de todos los lectores.

Para llevar a cabo la celebración de este aniversario, nos planteamos todo un calendario de actividades para el curso 2016/2017 y parte del curso 2017/2018, donde participará gran parte de la población de Caudete, pues más de la mitad de ésta tiene el carné de socio de la Biblioteca, y hay clubes de lectura para todas las edades. El proyecto premiado ha englobado el desarrollo de los dieciocho clubes de lectura de la biblioteca, el desarrollo de actividades complementarias en torno a éstos, y un plan de difusión de actividades, con el apoyo de las nuevas tecnologías y redes sociales.

En cuanto al desarrollo de los clubes de lectura, se destaca la creación de clubes de lectura nuevos, como el Club de Lectura Fácil (club de lectura para mejorar las competencias lingüísticas), el Club de Novela Histórica (para captar público masculino) y el Club de Lectura Juvenil Lectibe, que leen en e-Reader (enmarcado dentro del proyecto provincial Lectibe, Proyecto Ibérico de Clubes de Lectura con jóvenes, Lectibe.eu). Este curso 2017/2018 se ha puesto en marcha, con gran éxito, un Club de Lectura de Jane Austen, donde se leerán sus principales novelas y se verán las adaptaciones cinematográficas. Estos son algunos ejemplos de clubes creados y/o afianzados durante el pasado curso.

En cuanto a las actividades complementarias llevadas a cabo por estos clubes, destacan, entre otras, La Hora del Cuento; un Concurso de Dibujo y de Lemas (conmemorativo de los 15 años de clubes de lectura); la Celebración del Aniversario Gloria Fuertes con los Clubes de Lectura, un encuentro intergeneracional, con la Celebración Día Internacional del Libro Infantil en la Residencia San Juan Evangelista, y el V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura Juveniles de Albacete, que se celebró el pasado 20 de mayo en Caudete, con 150 participantes.

En cuanto al plan de difusión de actividades, es muy amplio y engloba desde la creación de boletines mensuales, donde se publican actividades de la Biblioteca y de los clubes de lectura. Por otro lado, se ha implantado un servicio de Whatsapp de la Biblioteca, la reactivación de sus redes sociales, tanto en Facebook Biblioteca Caudete, como en Twitter, con la cuenta @caudetebiblio, y la retransmisión en streaming de eventos culturales de la Biblioteca, por su canal de Youtube del M. I. Ayuntamiento de Caudete.

El total de participantes en el proyecto ha sido de 4.545 en las sesiones de los clubes de lectura y de 5.304 en las actividades relacionadas, haciendo un total de 9.849 participantes en las actividades incluidas en este proyecto y desarrolladas de enero a julio.

Todas estas actividades han sido posible desarrollarlas gracias a la implicación delos miembros de clubes de lectura y del M. I. Ayuntamiento de Caudete, que es quien sustenta la Biblioteca, al ser de carácter municipal. Además, se ha buscado colaboración en todo tipo de entidades locales, como centros educativos, asociaciones y comercios; instituciones provinciales como la Diputación de Albacete, la Asociación de Bibliotecarios de la Provincia de Albacete (ABIBA); organismos regionales como la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha, la Red de Teatros de Castilla La Mancha y empresas nacionales, como la Editorial SM.

En esta campaña 2017, la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute, como premiada, va a recibir una subvención directa de 1.706,66 euros para la compra de libros. Esto beneficiará enormemente a la Biblioteca, al tener una ayuda adicional al presupuesto municipal, y podrá hacerse cargo de las demandas de novedades de los usuarios, ayudando así a renovar el fondo bibliográfico de la Biblioteca para poder ofrecer a todos los vecinos del municipio un fondo actualizado de libros.

Comparte esta noticia:

- | |

Deja un comentario