Camacho Recycling, una referencia mundial en el reciclaje, la innovación y la investigación del vidrio

General

Parte del equipo de gobierno municipal, encabezado por el Alcalde, Moisés López, junto a varios concejales, el presidente de la Asociación de Empresarios de Caudete, Juan Arrés, y técnicos municipales, visitaron ayer las instalaciones de Camacho Recycling, tras las diversas ampliaciones que ha llevado a cabo recientemente la empresa.

Estuvieron acompañados en todo momento por el Director Gerente, Fernando Gómez Esteban, quien explicó detalladamente tanto los productos que fabrican actualmente, como las investigaciones que desarrollan con el vidrio como protagonista, investigaciones que han derivado en varias patentes, y que han abierto nuevos mercados a la empresa. De hecho, Camacho Recycling se ha convertido en los últimos años en un referente nacional, incluso mundial, por los avances en I+D sobre el vidrio que son capaces de desarrollar en sus laboratorios.

Porque si bien la empresa fabrica en sus instalaciones vidrio molido, a través del vidrio reciclado de envases y otras fuentes, con multitud de destinos (construcción, decoración, etc.), una de las bazas más importantes del Grupo Camacho es, precisamente, su capacidad para desarrollar productos absolutamente novedosos basados en la investigación y el tratamiento del vidrio reciclado. Pavimentos, revestimientos vítreos, microesferas de vidrio (componente fundamental de la pintura de las rayas de las carreteras, y lo que hace, realmente, que las veamos por la noche), fibra de vidrio, el sector de los hornos artesanales, el sector cerámico… Las aplicaciones del vidrio que están poniendo al alcance de las empresas es enorme. Un ejemplo: han sido capaces de desarrollar hasta un material fosforescente que emite luz en la oscuridad, y con el que ya se han construido varios proyectos en diversas partes del país.

Uno de los clientes más importantes del Grupo Camacho es Crisnova. El pasado año, Crisnova consumió más de 26.000 toneladas de vidrio reciclado por esta empresa, lo que hizo que la factoría de envases de vidrio llegase al porcentaje, aproximado, de un 70% de vidrio reciclado, y un 30% de materias primas. Además, Camacho Recycling ostenta otro récord nacional: es la única empresa que recicla hasta el 97% de todo el material que llega a sus instalaciones, cuando la media del resto de empresas está en torno al 85%, en el mejor de los casos. Lo poco que no pueden reciclar, lo envían a empresas de reciclaje específicas, ya que los residuos se separan con este fin (metales, plásticos, etc.) Aún así, el objetivo de la empresa es llegar al residuo cero en poco tiempo, debido al aprovechamiento exhaustivo de este material sobrante. También van a aplicar, en poco tiempo, “energías verdes” en los procesos de fabricación.

En Camacho Recycling trabajan unas 140 personas, la gran mayoría de Caudete. Actualmente, disponen de una superficie de 135.000 metros, pero acaban de adquirir una nueva parcela de 68.000 metros en el PTEC para nuevas ampliaciones, ya que el crecimiento, de momento, es constante. Además de Caudete, el grupo tiene plantas o almacenes en otros puntos de España, como Málaga, Almería, San Vicente…

Venden a más de 40 países, y realizan la recogida de envases de vidrio de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, y también Almería capital y provincia.

Desmiente los rumores de que el polvo de vidrio sea más peligroso que la tierra común. «Lo peligroso», indica Fernando, «es el sílice libre. Pero el vidrio crea una estructura molecular que atrapa el sílice y no se dispersa libremente.»

La familia Camacho es originaria de Madrid, primero, y de Alicante, posteriormente, desde donde vinieron a Caudete en 1989 y montaron la empresa original. Treinta años ya trabajando con el vidrio, y ayudando a mejorar el medio ambiente con el reciclaje de miles y miles de toneladas de este material.

Al fin y al cabo, reciclar es bueno para todos: los usuarios contribuimos con nuestro entorno y, a la vez, las empresas como Camacho Recycling son capaces de crear riqueza y puestos de trabajo con este reciclaje.

Redacción – Caudete Digital

 

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario