El día 2 de agosto, a las 20:15 horas, se celebrará en la Ermita de «Santa Ana» de Caudete un gran concierto a cargo de Georgina Sánchez Torres, violoncello, y Krzysztof Stypulkowski, piano: «Cantabile».
Georgina Sánchez Torres comenta, «Sí, arias de ópera y zarzuela interpretadas con cello. En el concierto que nos ocupa, el instrumento que más se asemeja a la voz humana tiene la labor de recrear detalles como las titilantes estrellas que veía Cavaradossi contando sus horas de vida en E lucevan le stelle, la Luna en el cielo profundo que a la que la ninfa de la muerte Russalka suplicaba complicidad para encontrar al príncipe con el que quería experimentar el amor humano, en el aria Mĕsíčku na nebi hlubokém, o la incredulidad de Leandro ante las infamias dirigidas a Marola acusada por Simpson de manipularle, en No puede ser, esa mujer es buena.
Un programa en el que el violoncello tiene la misión de cantar texto pronunciando palabras con las articulaciones del arco y la mano izquierda, con sus sotto y mezza versatilizándose las cuatro cuerdas para traer al público que lo escuche los más pormenorizados detalles que compositores como Dvoràk, Puccini o Sorozábal plasmaron en las escenas de su música, y en el que el piano tiene la compleja tarea de cantar la melodía principal de un aria a la vez que crea el efecto de densidad con trémolos con la mano izquierda en el bajo, o de calcular el momento exacto en el que, después de un calderón, va a resolver la armonía el cello cantor.
Una sucesión de repertorio lírico con cello y piano, en el que los instrumentos se entrelazan y versatilizan para expresar en todo su esplendor por todos los registros de la voz.»
Este concierto se engloba dentro del Festival ARNOVA. Este festival propone para cada una de sus ediciones un programa con una temática que reúne espectáculos musicales pluridisciplinares, atelieres y conciertos alrededor del arpa. Sin embargo, conciertos de formaciones diversas, espectáculos de diferentes campos artísticos, proyecciones o exposiciones que no incluyen el arpa podrán también alimentar la materia temática de la programación. El objetivo es invitar tanto a los artistas como al público al cuestionamiento, a la curiosidad, al humor, a la inspiración, a la creación y a encuentros artísticos y humanos excepcionales que quizá no hubiesen tenido lugar fuera de este contexto.
Según explica Juliette Commeaux, arpista y directora artística del Festival, «Me atrevo a decir que lo que más me fascina es la escena, el arte de parar el tiempo gracias a la magia de la ósmosis con el público. No importa cómo, con qué medios o con qué instrumentos… Muchos festivales tienen lugar en grandes ciudades con un importante impacto cultural, o en lugares de relevante interés patrimonial. Caudete tiene un aire de tranquilidad que se puede respirar en sus calles, en sus terrazas y en sus bares.… Hubiese bien podido no pasar nada, pero el entusiasmo incondicional de los caudetanos durante las festividades, los desfiles sonoros de la Banda Municipal, el aire mediterráneo que sopla suavemente en las alturas decrepitas del casco viejo en una noche siempre llena de estrellas… Todo esto invita a algo…»
Redacción – Caudete Digital