‘Capdetania’, la nueva revista sobre la historia de Caudete

Cultura

La Asociación Cultural “Amigos de la Historia Caudetana” ha presentado la revista digital “Capdetania, tierra de fronteras”, dirigida por Natalia Cuenca.

Se trata de una publicación que nace con el objetivo de recoger artículos y estudios relacionados con la historia de Caudete. Se pretende, además, que sea una fuente de consulta y documentación para las actuales y futuras generaciones caudetanas.

En la publicación colaboran investigadores, historiadores, gente que se encarga de los textos, y hasta personas con conocimientos en fotografía o diseño gráfico.

El abanico de temas que puede acoger esta revista es muy amplio, pero siempre dirigidos a reportajes de investigación y escritos de interés relacionados con la historia caudetana. En este primer número encontramos artículos sobre temas muy variados, tales como Caudete en la Primera República, transcripciones de archivo desde el siglo XVI, con una amplia información, la historia de un carlista caudetano emigrado a Yecla, o las ordenanzas de Caudete en 1740, con datos muy curiosos de cómo ha ido cambiando todo.

También hay una sección sobre palabras caudetanas en la que se analizan factores muy interesantes, como de dónde vienen y cómo han ido evolucionando. La sección corre a cargo de Miguel Requena, “que se dedica a analizar estas palabras, entre otros artículos, y es una fuente de conocimiento estupenda para la revista”, explica Natalia.

Con respecto al título de la revista, la directora explica que “es un neologismo que se refiere a este rincón de la Deitania que comprendía a los Caudetes, y que también englobaba una porción de terreno (La Encina y gran parte del Valle de los Alhorines), formado a partir del nombre Capdet, que, junto con el de Caudete, se usaba cuando pertenecía al Reino de Valencia”.

“Por otro lado, Capdetania, considerado aisladamente, quiere referirse a todo lo relacionado con Caudete. Como ha pertenecido a tres Diócesis (Cartagena, Orihuela y Albacete), también ha formado parte, por su posición fronteriza, de tres Reinos: los de Castilla, Valencia y Murcia, por lo que podemos decir que ha sido a lo largo de su historia tierra de fronteras”, subraya.

La revista no está atada a ninguna periodicidad, ya que, como la responsable indica, “la idea es que los colaboradores se tomen el tiempo que necesiten para los artículos. Lo que sí queremos es que prime la calidad. Uno de los pilares de la línea editorial es la seriedad y rigurosidad de la divulgación histórica, con datos contrastados”.

“Capdetania” está abierta a historiadores, investigadores, docentes y amantes de la historia y la cultura de Caudete. Se puede colaborar en esta publicación con sus trabajos e investigaciones, e invitan al público a visitarla, para que “conozcan los entresijos de la apasionante historia de la Real Villa de Caudete”.

Leer el Número 1 de la Revista “Capdetania”

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta