Carta sobre el recorrido del Paseo de Volantes

Lectores

Autor: Vecinos de la calle Maestro Serrano y contiguas /


CARTA ABIERTA A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE COMPARSAS NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Señores directivos: somos un grupo de vecinos de Caudete y, además, festeros activos en su mayoría, de la calle Maestro Serrano y contiguas, que nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestro desacuerdo con los cambios que se han ido produciendo últimamente con respecto a la participación de esta calle en diferentes actos de nuestras Fiestas (cambios que entendemos habrán sido debatidos antes de su aplicación, aunque no hayamos sido invitados).

Por tanto, exponemos lo siguiente… Lo primero fue la eliminación del desfile de La Enhorabuena. Como consecuencia, se eliminó también el alumbrado festero de toda la calle. Al menos, al principio ponían un foco en El Ángel. Este año eliminan esta calle del Paseo de Volantes, y ya ni el foco se pone. Los vecinos, algunos, empeñados en que la calle siga estando digna en Fiestas, ponen banderas y colgaduras en los balcones, esperando que para el próximo año, o los siguientes, no se les pase por la cabeza quitar el Ruedo en El Ángel.

Tenemos claro que nos encontramos en una sociedad de cambios y que algunos son necesarios, pero también, que si no vamos preservando las tradiciones, éstas se verán avocadas a desaparecer. A nuestro juicio, hay otras cuestiones dentro de las Fiestas que se deberían abordar con más prontitud. No se trata de que unas calles tengan la exclusividad de unos actos y que otras no, se trata de recorridos tradicionales, con sus pros y sus contras, como ocurre en otras poblaciones vecinas, porque puestos a cambiar, también se tendría que pensar en los peligros de la pólvora en el recorrido de la Procesión, que transcurre por calles angostas, con nula presencia de público y con un acceso muy difícil para los servicios de emergencia, o en lo inadecuado de gran parte del recorrido de La Entrada, con los estrechamientos al final de la calle las Eras, calle las Moreras, plaza del Carmen y el insufrible recorrido de la calle Mayor, con los quebraderos de cabeza para la organización del desfile, y los cortes que se producen entre escuadras, debidos a las curvas y estrechamientos en esa parte del recorrido.

Y qué me dicen del descontrol en los recorridos de acompañamiento a las Capitanías a misa, con disparos cruzados en algunos puntos. Quizás deberían salir todos desde un mismo sitio y evitar ese caos… Y puestos a pedir, por qué no ubicamos el Castillo en otra localización, que permita un mayor aforo y no se encuentre la fuente enmedio, etc.

En fin, señores, que si nos ponemos a desvariar, terminamos llevando las Fiestas al polígono industrial y nos libramos de todos los inconvenientes que acarrean los tiros, los locales festeros, los cortes de las calles, los ruidos, los gritos y la música hasta bien entrado el día siguiente, las carpas, la feria, los petardos, etc. Todo ello sin tener en cuenta a los ancianos, niños, enfermos y personas que tienen que madrugar para ir a trabajar y necesitan descansar. Por tanto, nos dirigimos a esa Asociación para pedir que tomen nota de lo expuesto y que dejen el Paseo de Volantes con el recorrido que tenía hasta ahora, porque para los vecinos de esta calle, ese desfile representa el inicio de las Fiestas, y no le vemos sentido al cambio.

Gracias de antemano por su atención.

Comparte esta noticia:

- | |

1 respuestas a “Carta sobre el recorrido del Paseo de Volantes

  1. Mi acuerdo con estos vecinos, el paseo de Volantes debería volver a pasar por El Ángel y bajar por la calle Maestro Serrano (Las Parras).
    Una observación sobre este acontecimiento. Yo lo conocí con el simple acompañamiento de la caja marcando el paso del Volante y esa elegancia la recuperaría, porque en la sencillez a veces está la verdadera elegancia.
    Las bandas de música repiten continuamente hasta el aburrimiento las mismas piezas, no sólo en Fiestas sino ya antes de su comienzo.

Deja una respuesta