fuente paseo forja caudete digital

Caudete acaba de adjudicar el nuevo contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes Fran Castelló afirma que es un pliego más eficaz, con todos los contratos integrados y con respaldo unánime de todos los grupos políticos

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caudete, Francisco José Castelló, ha informado de que se ha adjudicado el nuevo contrato con la empresa Sifu-Brócoli para el mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio, con una duración de dos años más uno prorrogable y un importe anual de 447.070,84 euros.

Este contrato representa un paso adelante en la gestión medioambiental de Caudete, ya que integra en un único pliego todos los contratos menores que hasta ahora se tramitaban de forma independiente. Gracias a esta medida, se agilizarán los procedimientos, se eliminarán cargas administrativas y se liberará trabajo en los departamentos de Medio Ambiente, Intervención y Secretaría, optimizando así la gestión municipal.

El nuevo pliego ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, reflejando el consenso y la valoración positiva hacia esta forma más eficaz y responsable de gestión.



Un contrato que garantiza un servicio completo y de calidad

Durante el proceso de licitación solo se presentaron dos empresas, lo que evidencia que se trata de un contrato muy ajustado económicamente, pero que cumple con todos los requisitos técnicos y legales necesarios para garantizar un servicio completo y de calidad.

Además, se garantiza la subrogación del personal actual, formado por 14 trabajadores —10 de ellos con diversidad funcional—, lo que supone una apuesta clara por la estabilidad laboral y la inclusión social.

El nuevo contrato permite que estos profesionales, que llevan años trabajando en el mantenimiento de las zonas verdes del municipio, continúen desarrollando su labor con las mismas garantías y condiciones, aprovechando su experiencia, conocimiento del terreno y compromiso con Caudete.



Gracias a esta continuidad, el servicio no solo mantiene su calidad, sino que se refuerza con la seguridad de contar con un equipo que conoce a la perfección cada parque, jardín y espacio verde del municipio.

Esta medida reafirma el compromiso del Ayuntamiento con un modelo de gestión que combina eficacia, responsabilidad social y estabilidad laboral, reconociendo la importancia del capital humano que hay detrás del mantenimiento diario de nuestras zonas verdes.

Servicios extraordinarios

El nuevo contrato incorpora también una serie de servicios extraordinarios que mejorarán la respuesta ante trabajos específicos y necesidades puntuales, entre los que destacan:



  • Cuba de pulverización 600/800 litros con tractor para tratar la procesionaria
  • Servicio manual de desbroce y escarda en el casco urbano
  • Trituración de restos vegetales generados por la empresa y que se aplicarán como cubierta vegetal en parques, jardines y zonas con arboleda
  • Desbroce de cunetas y solares
  • Servicio de retroexcavadora mixta con cazo
  • Tratamiento de legionela en fuentes
  • Actuaciones sobre elementos no vegetales
  • Aumento de horas de la plataforma elevadora para facilitar el mantenimiento del arbolado y actuaciones en altura

El concejal Francisco José Castelló ha subrayado que «este contrato está a la altura de lo que Caudete necesita: un servicio ágil, eficaz y adaptado a las exigencias actuales. Garantizamos la continuidad de los trabajadores, mejoramos la coordinación administrativa y reforzamos el compromiso con un municipio verde y cuidado».

Con este nuevo contrato, el Ayuntamiento de Caudete garantiza los medios necesarios para mantener en perfectas condiciones los más de 254.000 metros cuadrados de zonas verdes municipales, lo que equivale a 25,4 m² por habitante, una cifra muy superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que establece un mínimo de 9 m².

Esto significa que Caudete disfruta de un nivel de zonas verdes propio de las ciudades europeas con mejor calidad de vida, situándose entre los municipios más equilibrados y sostenibles de su entorno.



Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.