contruyamos en red caudete digital

Caudete acoge hasta final de año la sexta edición del proyecto de formación e inserción ‘Construyamos en Red’ El objetivo de este proyecto de Fundación Diagrama es ayudar, orientar, formar y acompañar en el proceso de inserción laboral a personas jóvenes de 16 a 25 años de esta zona

Asociaciones

El pasado 1 de junio, Fundación Diagrama dio comienzo en Caudete a la sexta edición del proyecto de formación e inserción sociolaboral ‘Construyamos en Red’, iniciativa financiada por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno castellano-manchego y por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Castilla-La Mancha 2021-2027.

El programa cuenta, además, con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Albacete, el Ayuntamiento de Caudete, el Centro Municipal de Servicios Sociales y el IES ‘Pintor Rafael Requena’.

El objetivo del programa ‘Construyamos en Red’, que se llevará a cabo a lo largo de todo este año, es ayudar, orientar, formar y acompañar en el proceso de inserción laboral a personas jóvenes de 16 a 25 años de esta zona. Se trata de personas en riesgo de exclusión social con variables psicosociales que agravan su dificultad de integración en el mercado laboral, debido a la falta de experiencia y el bajo desarrollo de competencias.

Para ayudarles, se detectan sus necesidades individuales de formación y empleo y se diseñan itinerarios personalizados de inserción para ayudarles a salir de su situación de vulnerabilidad.

Se realizarán talleres para mejorar las habilidades y competencias psicosociales y laborales; cursos de formación personalizada disponibles online en la Plataforma Joven de Fundación Diagrama; actividades de prospección empresarial, búsqueda activa de empleo y creación de perfiles profesionales adecuados para las personas participantes; entrenamiento en procesos de selección y técnicas de entrevista; y talleres sobre seguridad e higiene en el trabajo y sobre prevención de riesgos laborales.

Asimismo, las personas usuarias podrán conocer qué perfiles y oficios requieren las empresas locales a través de sesiones de mentoring con entidades miembro de la Red Nodus, que permitirán, además, mejorar la motivación de los participantes por entrar en el mercado laboral.

Miguel Llorens Tecles