camino de santiago caudete digital

Caudete aparece en dos reseñas de la Cronología Jacobea de la Xunta de Galicia La nueva edición de Cronología Jacobea es una continuación del Calendario Histórico Jacobeo publicado en 2021 por la Xunta de Galicia

Asociaciones

El Xacobeo de la Xunta de Galicia ha publicado recientemente un libro sobre la Cronología Jacobea titulada «Una Visión de Conjunto de las Peregrinaciones Compostelanas» en la que aparece en dos ocasiones Caudete.

La nueva edición de Cronología Jacobea es una continuación del Calendario Histórico Jacobeo publicado en 2021 por la Xunta de Galicia. La diferencia es que en esta ocasión realiza una completa recopilación de toda la documentación recogida por la Colección del Centro de Estudios Jacobeos de Castrojeriz (Burgos), pliegos sueltos del Camino, por el Centro de Estudios Jacobeos, por los volúmenes publicados por Edizioni Compostellani y por Turismo de Galicia.

Cronología Jacobea es un proyecto divulgativo pensado para ofrecer otra manera de conocimiento de la cultura jacobea y el Camino de Santiago. Se trata de un fenómeno excepcionalmente plural y complejo en el tiempo, el espacio físico, los protagonistas, las expresiones materiales e inmateriales, y las manifestaciones antropológicas.

La publicación trata de una forma global el fenómeno de las peregrinaciones y su origen de evolución, haciendo mención a las fechas relevantes de ámbito jacobeo expuestas en orden cronológico a lo largo de los siglos que marcan la historia de las peregrinaciones compostelanas.

Reseñas sobre Caudete

«Entre estas reseñas, tenemos la fortuna de ver incluido a nuestro pueblo, Caudete, en dos de ellas, y poder observar la gran importancia que con el paso del tiempo va teniendo nuestra villa al ser Cruce de Caminos, donde el Camino de Santiago del Sureste y el Camino de Santiago de la Lana se separan para coger diferentes direcciones», explica Joaquín Requena, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete.

«Las reseñas recopiladas son las del 28 de julio de 2012, con la inauguración de nuestro Albergue de Peregrinos «Santa Ana» de Caudete, y la del 18 de agosto de 2014, con las vivencias plasmadas en el Libro de Visitas de nuestro Albergue de Peregrinos «Santa Ana» por el Peregrino japonés Ogino Fumio», indica Requena.

«Desde estas líneas agradecemos profundamente al Xacobeo Xunta de Galicia la gran deferencia de habernos incluido en tan importante documentación jacobea, y muy especialmente a Manuel F. Rodríguez», finaliza el presidente de la asociación jacobea caudetana.

Miguel Llorens Tecles