Caudete celebrará del 6 al 10 de septiembre sus Fiestas Patronales de Moros y Cristianos

Fiestas

Caudete se prepara para celebrar sus Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Gracia.

El comienzo oficial de las Fiestas tendrá lugar en la noche del día 5 de septiembre, cuando se llevará a cabo el Saludo a las Capitanías por parte de las autoridades municipales y festeras, el Pregón y la Retreta. Sin embargo, la noche del día 3 de septiembre ya tiene lugar un importante acto, muy querido por los caudetanos, como es la Subida del Palo y la Izada de la Bandera en Santa Catalina.

En Caudete existen cinco Comparsas, tres del bando cristiano (Guerreros, Mirenos y La Antigua) y dos del bando moro (Tarik y Moros). El origen de las Fiestas caudetanas se remonta al siglo XVII.

Las Fiestas de Caudete atesoran tradiciones centenarias, como los Ruedos de Banderas y de Volantes, los actos de arcabucería o la representación de los “Episodios caudetanos”, declarados Bien de Interés Cultural. Los tres actos de los que se compone los “Episodios caudetanos” se representan los días 7, 8 y 9 en un castillo de madera que se instala en la Plaza de la Iglesia.

Caudete cuenta también con dos grandes desfiles: La Entrada de Moros y Cristianos, que tiene lugar en la tarde del día 6 de septiembre, y La Enhorabuena, similar al anterior, aunque con distinto orden de desfile de las Comparsas, que se lleva a cabo en la noche del 9 de septiembre. Además, la Ofrenda de Flores a la Virgen de Gracia también es un desfile muy colorido, aunque mucho más pausado en su desarrollo.

Las Capitanías están formadas por miembros, generalmente, de una misma familia, que ostentan cada año la representación tradicional de cada una de las cinco Comparsas. Esto se conoce en Caudete como “hacer la Fiesta”, y cada año es una familia distinta la que se “entrega” (en el argot festero caudetano) para tal menester. Los cargos de una Capitanía son un Capitán, un Abanderado o Alférez, que será el encargado de efectuar los Ruedos de Bandera (un Portaestandarte en el caso de la Comparsa de Mirenos, que no dispone de Bandera), y uno o varios Volantes, niños de corta edad que suele encabezar a su Comparsa y que se encarga de realizar el tradicional Ruedo del Volante. También se conoce por Capitanía el local donde la familia que “hace la Fiesta” tiene su domicilio en los días de Fiestas. Además, cada Comparsa tiene cada año una Dama de Honor, generalmente vinculada a la Capitanía. También el Ayuntamiento de Caudete tiene una Dama de Honor.

Uno de los actos más peculiares de las Fiestas de Caudete son los Ruedos de Bandera, que se hacen o bien delante de la Patrona (con 180 vueltas en total) o bien en otros actos, siendo entonces 90 las vueltas que dan los Abanderados o Alférez.

Tres procesiones con la Virgen de Gracia como protagonista (la Traída, la Procesión General y la Procesión de Traslado a su Santuario), las Dianas de cada día, la Alborada, el Pregón, la mascletá y las misas mayores son otros actos de las Fiestas caudetanas.

Finalmente, Caudete Digital desea a todos los caudetanos y visitantes unas Felices Fiestas 2018.

Quienes nos vayan a visitar en Fiestas, pueden consultar el Guión Oficial de Actos y otras informaciones sobre las Fiestas en el siguiente enlace:

Fiestas Patronales de Caudete 2018

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario