Caudete celebrará el 25 de octubre la I Jornada de la Huella de Carbono

Ayuntamiento

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Caudete la I Jornada Huella de Carbono, que se celebrará en el municipio el próximo 25 de octubre.

La presentación ha tenido lugar en el despacho de alcaldía, con la presencia del Alcalde, Moisés López; la Concejala de Medio Ambiente, Mariam Ballester; el Técnico de Medio Ambiente, Manuel Serrano, y el Director de FOBESA, Miguel Ángel Sola.

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por una empresa, individuo o producto. En el caso de Caudete, el Ayuntamiento firmó con la empresa FOBESA, encargada de los servicios de recogida de residuos urbanos municipales, gestión del ecoparque (punto limpio) y limpieza viaria, un convenio de colaboración con el fin de calcular, reducir y compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el municipio. Esta fue una de las mejoras incorporadas en el Pliego que se firmó con FOBESA, además de la colocación de papeleras y la actualización de los contenedores soterrados de varias zonas de Caudete.

Básicamente, la empresa se adhiere al control del CO2 mediante la medición de las emisiones, a través de los cálculos oficiales, y el posterior plan de reducción o, como es el caso, de compensación. Dicha compensación se realiza a través de plantaciones de árboles, que absorban CO2 y aporten oxígeno. En este sentido, la empresa, que genera alrededor de 175 toneladas de CO2/año a través de sus camiones, maquinaria, etc., ha realizado la plantación, en la zona de Los Cadalsos, de casi 5 Has. de olmos y almeces, que gozan de un buen coeficiente de absorción. Del total de hectáreas, 2,5 han sido aportadas por el ayuntamiento, y otras 2 han sido añadidas por la empresa. De este modo, la emisión de los gases generados se compensa con la absorción de los mismos a través de árboles.

La empresa FOBESA será la encargada, durante 30 años, del mantenimiento, cuidado y la revisión de las plantaciones realizadas, como parte del compromiso firmado con el Ayuntamiento.

Tras dos años de trabajos en este proyecto, se materializa ahora, además, con una Jornada dedicada a la huella de carbono, para informar a los ciudadanos sobre esta novedosa cuestión, ya que «Caudete es uno de los primeros ayuntamientos en implantarla», ha indicado el alcalde. «Estamos preocupados por el cambio climático», añade, «y queremos aportar nuestro granito de arena en este sentido, apostando por iniciativas como la economía circular y la economía baja en CO2

El evento, que contará con la presencia de especialistas en la materia, será presentado por Jonathan Gómez, geógrafo climatólogo, investigador en cambio climático y presentador de “El Tiempo” en Castilla la Mancha Media. Este realizará una ponencia sobre la situación a nivel global del impacto del cambio climático en Castilla la Mancha y moderará la mesa redonda posterior a las exposiciones.

Por su parte, FOBESA -empresa de Grupo Gimeno especializada en la gestión integral de servicios relacionados con el Medio Ambiente, que cuenta con el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 que otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- explicará a los asistentes las distintas acciones que lleva a cabo en Caudete a fin de reducir sus emisiones de CO2.

La representación pública estará conformada por Moisés López, alcalde de Caudete; Manuel Serrano, técnico de la localidad; así como por distintos representantes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Con la celebración de este evento, las entidades implicadas refuerzan su compromiso con el entorno, fomentando el establecimiento de parámetros de reducción de la Huella de Carbono y mostrando su apoyo a proyectos de gestión sostenible que tengan como objeto establecer mecanismos de lucha activa contra el cambio climático.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Oficina del Cambio Climático de Castilla La Mancha y del Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde de Caudete ha invitado a los caudetanos a participar en la I Jornada Huella de Carbono, que se desarrollará en el Restaurante “El Lengüetero”, y cuya programación se puede consultar a continuación.

 

 

Comparte esta noticia:

- | | | |

1 respuestas a “Caudete celebrará el 25 de octubre la I Jornada de la Huella de Carbono

  1. ¡Lastima!, el tema es muy interesante. No entiendo porque se hace un jueves por la mañana y en el “Lengüetero”. Parece más, como una reunión de trabajo entre varios técnicos en la materia que un evento divulgativo. Creo que hubiera sido mucho más interesante realizarlo un sábado por la mañana, o un viernes por la tarde, y en la casa de cultura.
    Un jueves por la mañana, la gente trabaja y los jóvenes están en el instituto. No termino de ver que caudetanos pueden asistir.

Deja un comentario