jornadas camino de santiago 2024 portada caudete digital

Caudete celebrará las Jornadas del Camino de Santiago 2024 del 14 al 16 de junio Organizadas por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, tienen el objetivo de difundir, un año más, el Camino de Santiago

Asociaciones

Caudete va a celebrar las Jornadas del Camino de Santiago 2024 del 14 al 16 de junio. Organizadas por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, tienen el objetivo de difundir, un año más, el Camino de Santiago.

Según la asociación jacobea de Caudete, estas jornadas «son el fruto del trabajo altruista de todos y cada uno de los que formamos esta humilde asociación, que con la inestimable colaboración de nuestros socios y socias, establecimientos y empresas colaboradoras, Cruz Roja, Protección Civil y M.I. Ayuntamiento de Caudete, difundimos un año más el Camino de Santiago».

Comenzarán el viernes 14 de junio, a las 19:30 horas, en la Sala de Cine del Centro de Mayores de Caudete, con una interesante presentación literaria jacobea titulada «El viaje al fin del mundo. Los buscadores», una novela histórica que parte del hecho real del robo en la Catedral de Santiago, en 1906, de la conocida como «cruz griega de Alfonso III el Magno», una joya excepcional de oro y piedras preciosas adorada por los peregrinos y de la que nunca más se supo.

Manuel F. Rodríguez

Su autor, Manuel F. Rodríguez, vuelve a visitar Caudete después de unos años, ya que estuvo presente en las Jornadas del año 2016, siendo por aquel entonces técnico del Xacobeo de la Xunta de Galicia. En esta ocasión viene a presentar su última obra literaria.

Manuel F. Rodríguez es periodista, escritor e investigador del Camino de Santiago, y licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado como técnico cultural de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia y como profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago.

En materia jacobea ha escrito, entre otros libros, Los Caminos de Santiago en Galicia, Xunta de Galicia, 2004, en colaboración con Francisco Singul; Los años santos compostelanos del siglo XX, Xunta de Galicia, 2005; Santiago de Compostela para los peregrinos. Guía secreta, Bolanda, primera edición en 2014; A Coruña, el puerto del Camino de Santiago. Guía para los peregrinos, Turismo A Coruña-Diputación de A Coruña, 2017; y Cronología jacobea. Una visión de conjunto de las peregrinaciones compostelanas, 2023. Fue, además, coordinador y autor principal de La gran enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea, obra en 18 tomos con tres mil entradas, distribuida en 2010 por periódicos de toda España y en cuya redacción colaboraron expertos internacionales. A esta obra, con miles de consultas cada mes, se puede acceder libremente en internet como Xacopedia.

También ha escrito gran número de artículos divulgativos y científicos en materia jacobea en distintos medios del mundo, y ha ofrecido charlas y conferencias en numerosos países de Europa y América. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Internacional Aymeric Picaud de Divulgación del Camino de Santiago (2019). Es, además, un veterano peregrino. Realizó el Camino de Santiago por primera vez en 1976, con 17 años. Lo hizo desde Sarria, su pueblo, acompañado de varios amigos y su hermano. Toda una experiencia.

Continuarán el sábado día 15 de junio, donde en el mismo lugar y misma hora que el día anterior, (19:30 horas en la Sala de Cine del Centro de Mayores de nuestra localidad) se podrá disfrutar con otra interesante presentación literaria jacobea titulada: «El Camino de Santiago: doce siglos de historia». Este libro está catalogado por multitud de expertos de ámbito jacobeo como un pequeño tesoro, tanto para el peregrino que quiera adquirir un conocimiento ameno y riguroso de la peregrinación, como para aquel que, sin serlo -o sin serlo aún- quiera acrecentar su saber acerca de él. Hay que ser conscientes de que, con el paso del tiempo, las raíces religiosas del Camino de Santiago se han ido extendiendo hacia los ámbitos espiritual, cultural y social.

Manuel Garrido

Su autor Manuel Garrido, ofrece a través de esta obra un completo panorama de todos los aspectos relevantes sucedidos en torno a él, para dar, además, una adecuada medida de su singularidad histórica y antropológica.

Manuel Garrido Rivero es historiador, escritor e investigador del Camino de Santiago. Desde el año 1996 trabaja como técnico en la S.A de Xestión do Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia.

Es autor de multitud de libros y artículos relativos al Camino de Santiago, entre los cuales destacan la Guía Práctica del Camino Portugués. De Ponte de Lima a Santiago (2004); A Ribeira Sacra. Guía Práctica (1ª edición en 2008, 2ª edición revisada en 2017, 3ª edición revisada en 2021 y 4ª edición revisada en 2023), la Guía de Padrón (2019) y El Camino de Santiago: Doce siglos de historia (2023). Ha participado en la redacción de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de Cultura Jacobea (2010).

Fue directivo de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS), y actualmente es socio fundador de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS).

Es profesor del máster sobre el Camino de Santiago en la Universidad Pontificia de Salamanca, impartiendo la asignatura de Antropología y el Camino de Santiago.

Para finalizar las Jornadas del Camino de Santiago en Caudete, realizarán la etapa del Camino de la Lana entre Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez, donde cumplimentarán, un año más, un trocito del Camino de Santiago en nuestra provincia, y disfrutarán de una bonita mañana del mes de junio entre todos los socios y amantes del Camino de Santiago.

Actividades de las Jornadas del Camino de Santiago 2024

 

jornadas camino de santiago 2024 actividades caudete digital

jornadas camino de santiago 2024 1 caudete digital

jornadas camino de santiago 2024 caudete digital

Miguel Llorens Tecles