Caudete celebró ayer con notable éxito la I Jornada de la Huella de Carbono

Ayuntamiento

Caudete celebró ayer la I Jornada de la Huella de Carbono, con una numerosa asistencia de público, formada, entre otros, por alcaldes de poblaciones de la provincia, como el de Ontur, Bonete o Montealegre, además de concejales de otras poblaciones, como Villena o Almansa, y del resto de la comarca, así como empresarios y público de Caudete.

En la Jornada participaron el alcalde de Caudete, Moisés López, representantes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y especialistas en la materia, que ofrecieron varias charlas sobre el cambio climático y la llamada «Huella de Carbono».

La primera de las charlas, titulada «El cambio climático y su impacto en Castilla La Mancha», la ofreció Jonathan Gómez Cantero, Geógrafo Climatólogo, Investigador en Cambio Climático y, además, presentador del espacio «El Tiempo» en Castilla La Mancha Media. Ofreció una serie de datos muy interesantes sobre el impacto del cambio climático en nuestra región, en especial desde 1850, cuando comienza la industrialización de forma más generalizada. Destacó que sólo desde el año 2000 al 2016 la temperatura media subió 0,89º C, lo que ha provocado que el clima haya variado hacia veranos más largos, con un tiempo más cálido y seco en general. Aseguró que es urgente optar por una «economía descarbonizada». También puso en duda la utilidad del Acuerdo de París, ya que, finalmente, no fue vinculante.

Alfonso Rodríguez Torres, de la Oficina del Cambio Climático de Castilla La Mancha, ofreció la charla «La Estrategia Regional de Cambio Climático. Horizontes 2020-2030». Rodríguez indicó que hay países a los que, en principio, podría beneficiar el cambio climático, y puso el ejemplo de Rusia, a la que un aumento de la temperatura le permitiría explotar Siberia. Sin embargo, hay muchas islas del Pacífico que un aumento del nivel del mar las haría desaparecer. Respecto a Castilla La Mancha, destacó que el 53% de la energía es renovable, y que las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) van en descenso en nuestra región. Señaló que las capitales con más emisiones son Toledo y Ciudad Real, y la que menos, Guadalajara. El transporte y la agricultura son las actividades más contaminantes, mientras que la industria, después de la crisis, ocupa el tercer lugar. El objetivo es reducir para 2020 el 10% de emisiones, y el 26% para 2030.

La tercera intervención fue la de Helena Fernández Castro, directora de eCO2innova, que ofreció la charla «La Huella de Carbono como herramienta para la sostenibilidad local». Señaló la necesidad de la economía hipocarbónica, pero indicó que una parte muy importante de las emisiones GEI no provienen de la industria, sino de la sociedad civil. El transporte y la edificación suponen el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que propone cambios en la actitud de los ciudadanos a la hora de utilizar el transporte o aislar correctamente las viviendas. Informó de que una parte sustancial de los Fondos Feder van destinados a proyectos hipocarbónicos, y también que a España le supone unos 800 millones de euros cumplir con el protocolo de Kioto. Las empresas, indicó, pueden disponer de un Sello de Huella de Carbono que les proporciona un valor añadido a sus servicios, mejora su imagen pública y puede hacer que incremente sus ventas. También defendió el uso de la biomasa, ya que su utilización como combustible no incrementa los gases GEI, puesto que esas plantas que se queman ya absorbieron el CO2 que luego desprenden en su combustión. Sin embargo, los combustibles fósiles del interior de la Tierra (como el petróleo) sí que emiten un extra de gases a la atmósfera, lo que incrementa los niveles del «efecto invernadero».

Tras el almuerzo, intervino Guillermo Berlanga Clavijo, del Grupo Gimeno, al que pertenece FOBESA, y ofreció la charla titulada «Estrategias de innovación en materia de cambio climático, economía circular y huella de carbono». Explicó todas las estrategias mediambientales de las distintas empresas que componen el grupo Gimeno, así como el proyecto que FOBESA lleva a cabo en Caudete. Además, dio algunas pinceladas de algunos de los proyectos de investigación en materia de Medio Ambiente que lleva a cabo el grupo empresarial.

Para terminar con la ronda de charlas, el Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caudete, Manuel Serrano, impartió la charla con el título «Proyecto de Absorción de la Huella de Carbono en Caudete, Albacete». Serrano explicó toda la cronología del proyecto ahora realizado a través de la empresa FOBESA. Una vez firmado el contrato con esta empresa y calculada su huella de carbono en el municipio, FOBESA ha realizado la plantación de un total de 4,8 Has. de celtis australis y olmos en la zona de Los Cadalsos, para compensar sus emisiones GEI. La empresa tiene el compromiso por escrito de mantener de forma adecuada durante 30 años dicha plantación y, en caso de incumplimiento, perdería su cuota de emisiones, que retornaría al Ayuntamiento.

REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO, COMPENSACIÓN Y PROYECTOS DE ABSORCIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO – CAUDETE

Ministerio para la Transición Ecológica

(Pulsar en la imagen para ampliar)

Tras las charlas, tuvo lugar una Mesa Redonda, moderada por Jonathan Gómez, y con la presencia del alcalde de Caudete, y representantes de la JCCLM y de FOBESA, en la que los asistentes pudieron realizar preguntas relacionadas con todo lo expuesto en la Jornada. Así, en el transcurso de estas preguntas, el alcalde de Caudete explicó que el Ayuntamiento tiene ya preparadas otras 5 Has. para realizar plantaciones, por si alguna otra empresa desea adherirse a esta iniciativa.

La Jornada ofreció información muy interesante sobre Medio Ambiente, el Cambio Climático y la Huella de Carbono, tanto a nivel general, como a nivel regional, incluso local. Permitió a los asistentes comprender mejor aspectos fundamentales del impacto de los gases GEI sobre el clima, así como entender el funcionamiento de la llamada «Huella de Carbono», y las formas de paliar sus efectos, ya sea a través de métodos de reducción, o de compensación, como en el caso de Caudete.

Asimismo, esta Jornada medioambiental resultó de mucho interés para los representantes de los distintos ayuntamientos asistentes, que tomaron nota de la iniciativa, y se interesaron por detalles de su implantación en Caudete.

Redacción – Caudete Digital


 

¡No se ha encontrado la galería!

Deja una respuesta