Caudete ha participado en el Proyecto Cross ‘Creando otros espacios de aprendizaje’ dentro del Programa Erasmus+ de la UE

Ayuntamiento

Del 10 al 12 de noviembre 2021, en la ciudad húngara de Nyiregyháza, tuvo lugar la 4ª Reunión Transnacional del Proyecto Cross ‘Creando otros espacios de aprendizaje’, dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Este proyecto cuenta con la participación de 7 países de la Unión Europea, concretamente Hungría, Alemania, Luxemburgo, Eslovenia, Holanda, Rumanía y España. A dicha ciudad se desplazaron la Agente de Desarrollo Local y Coordinadora Erasmus+ en el Ayuntamiento de Caudete, Elia Lacárcel, y el Concejal de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete, Luis F. Bañón.

La delegación caudetana fue recibida por el primer teniente de alcalde de la ciudad anfitriona de Nyiregyháza, Menyhért Jászai, que agradeció la participación y asistencia a su ciudad de los países integrantes, y departió posteriormente con nuestro concejal de Cultura, agradeciendo su asistencia y el interés de nuestro pueblo en el proyecto. Nuestro edil tuvo la oportunidad de valorar el interés de nuestras dos ciudades en la consecución de objetivos marcados para nuestras bibliotecas y universidades populares en una entrevista televisiva en la que participó como representante cultural del municipio, que será sede del próximo encuentro a realizar.

El proyecto trabaja en torno al concepto de Tercer Lugar (Ray Oldenburg) y su aplicación a entornos culturales, educación de personas adultas y universidades populares (haciendo de ellos espacios más atractivos para la ciudadanía, donde poder disfrutar, interactuar a nivel social y aprender de forma informal), al tiempo que aborda retos y desafíos actuales a los que se enfrentan las entidades que trabajan en estos ámbitos. La temática del encuentro en Hungría era la “Digitalización” y cómo afecta a la oferta de actividades y servicios en espacios como las bibliotecas públicas, que son centro de atracción y referencia cultural.

Todos sabemos que con las redes digitales sociales, libros electrónicos y mundo digital en general los accesos a la información y adquisición de libros, constituyen una herramienta de gran utilidad para los ciudadanos, al no necesitar acudir a centros públicos para la obtención de libros, prensa, enciclopedias, o consultas en materias técnicas.

Este nuevo mundo digital supone un reto para el papel de las bibliotecas y las entidades de educación de adultos y universidades populares en nuestra actual sociedad, y se replantea cómo deben evolucionar e incorporarse al mismo, siendo esta una preocupación compartida a nivel europeo por muchas ciudades y entidades como las que se han dado cita en Nyiregyháza, en el marco del proyecto de asociación estratégica en el sector de educación de personas adultas financiado con fondos del programa Erasmus+ CROSS (Creating Other Study Spaces) en el que participa Caudete a través de la biblioteca Municipal Ana María Matute y la Universidad Popular, de la Concejalía de Cultura y la Agencia de Desarrollo Local, que ya trabajan en la preparación del próximo encuentro, que tendrá lugar en nuestro municipio en el mes de abril de 2022.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta