Caudete implantará una máquina de reciclaje que premie a la ciudadanía

Política

En el Pleno Ordinario de anoche se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Coalición de Centro Democrático (CCD), a través de su concejal portavoz, María José Serrano, para la implantación en Caudete de una máquina que premie el reciclaje de los ciudadanos, tal y como ya se realiza en otros municipios.

Según se indicaba en la moción presentada, «La administración Local debe centrar sus esfuerzos en reducir considerablemente el volumen de basura en el entorno, la limpieza en las calles, parques y lugares públicos y contribuir a la protección de la biodiversidad, clave además para convertir en realidad la estrategia europea sobre la eficiencia en el uso de los recursos y residuos. Son muchos los países y regiones a nivel internacional que están concienciados con la gestión responsable de residuos. La implantación de métodos innovadores de recogida selectiva es la clave para alcanzar la sostenibilidad, consiguiendo reutilizar el mayor número de envases en una ‘segunda vida’ y ahorrando así la energía que se consume al crear dichos envases desde cero. Los vertederos contaminan el suelo y las aguas subterráneas, además de que la incineración de residuos genera, entre otros, gases contaminantes y de efecto invernadero«.

Así, la propuesta de CCD se concreta en la instalación de una máquina, denominada «Reciclos», con la que se premia el reciclaje de los ciudadanos con el llamado «vending inverso». En este tipo de máquinas de depósito de envases, de igual apariencia que las máquinas expendedoras de vending, las personas depositan dichos envases y van obteniendo unos Reciclos, que no es más que un sistema de recompensa, que bien se pueden canjear por donaciones a causas solidarias o sostenibles, o por participaciones para los diferentes sorteos de productos relacionados con el medio ambiente o la sostenibilidad.

De esta manera, «hay una Reducción del volumen de residuos en el municipio, Reciclaje de éstos y Reutilización o Valoración económica, mediante donaciones ciudadanas a proyectos solidarios o sostenibles y, por tanto, una concienciación ciudadana», indican.

Desde CCD subrayan que «Desde este punto de vista, estaremos contribuyendo a una economía circular rentable, que haga que el desarrollo de las políticas de medio ambiente sean viables y aplicables y, a su vez, generen riqueza y empleo mediante unas basuras residuales que antes eran un costo, convirtiéndolas en ahorro y riqueza económica municipal. La idea es que todos ganemos reciclando».

También CCD ha pensado que un sitio estratégico para la ubicación de ésta máquina expendedora sería el Mercado Central, contribuyendo así al flujo de personas que lo visitarían, pudiendo ser un beneficio económico para el mismo, «aunque estamos abiertos a cualquier otra ubicación que se considerase más apropiada», precisan.

Comparte esta noticia:
- | |
Redacción - Caudete Digital
Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.
https://www.caudetedigital.com

1 respuestas a “Caudete implantará una máquina de reciclaje que premie a la ciudadanía

  1. ¿Qué es eso de la «sostenibilidad»? Todo es sostenible en el
    aire, mientras no se suelte y caiga al suelo por la ley de la gravedad, como le pasó a Newton mientras meditaba a la sombra de un manzanero y le cayó la fruta en plena cabeza, o casi…

Deja una respuesta

casinos online españoles