bogarra caudete digital

Caudete obtiene la máxima puntuación para continuar la investigación arqueológica de la Vega de Bogarra La propuesta presentada por el Ayuntamiento ha obtenido 94,50 puntos sobre 100

El Ayuntamiento de Caudete ha conseguido la máxima valoración en la convocatoria de ayudas del Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» para desarrollar la III Fase del Estudio Arqueológico del Poblamiento Rural de la Vega de Bogarra. El proyecto, impulsado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, permitirá continuar las investigaciones sobre uno de los yacimientos más relevantes del municipio mediante una nueva campaña de excavación arqueológica en extensión.

La propuesta presentada por el Consistorio ha obtenido 94,50 puntos sobre 100, la puntuación más alta entre todas las solicitudes admitidas, lo que le permitirá recibir una subvención de 4.270,04 euros para un proyecto con un presupuesto total de 7.800 euros. La nueva fase tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la antigua alquería medieval de Bogarra, avanzar en su conservación, y sentar las bases para su futura protección y difusión.

El concejal de Patrimonio Histórico, Diego Cuenca Olivares, ha destacado que esta resolución supone «un importante respaldo al trabajo que se viene realizando desde la Concejalía para investigar, proteger y divulgar nuestro legado histórico». Asimismo, ha señalado que obtener la máxima puntuación «demuestra la solvencia de la propuesta y nos anima a seguir impulsando iniciativas que contribuyan al conocimiento de la historia de Caudete y a la valorización de nuestro patrimonio cultural».

Los trabajos se desarrollarán entre 2026 y 2027, una vez adjudicada la actuación, e incluirán la excavación en extensión de una superficie de 150 metros cuadrados, unificando dos de los sondeos con resultados positivos obtenidos durante la Fase II. Esta intervención permitirá contextualizar los restos arqueológicos ya documentados, analizar la relación entre las distintas estructuras halladas, ampliar el área de excavación conforme aparezcan nuevos vestigios y obtener una visión más completa de la configuración y evolución de la antigua alquería medieval de Bogarra, reforzando el compromiso municipal con la investigación científica, la conservación del patrimonio y el desarrollo de nuevos recursos culturales y turísticos para Caudete.


Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.