El 7º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, celebrado en Oviedo los pasados días 7 y 8 de noviembre, contó con la presencia de la concejal de Promoción y Desarrollo Económico de Caudete, Mª Dolores Requena Azorín.
Caudete forma parte de CEDAES (Confederación Española de Áreas Empresariales) a través de ZINCAMAN (Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha), de la que ostenta la Secretaría desde 2017.
En Congreso sirvió como punto de encuentro nacional en torno a la gestión y dinamización de las zonas industriales. Se reunieron gestores, empresarios y expertos en gobernanza para debatir sobre las últimas tendencias y desafíos en la gestión de los espacios industriales.
Se trataron temas tan destacados como la sostenibilidad, modelos de gestión exitosos e innovadores, así como el marco jurídico necesario para que las áreas industriales en España se consoliden y sean más dinámicas, a la vez que se prestó gran atención a la colaboración público-privada.
Ponentes de Irlanda y Países Bajos
Esta edición contó con la participación de gestores y representantes de administraciones públicas de Irlanda y Países Bajos que, en sus exposiciones y mesas redondas, compartieron con los asistentes las prácticas y gestiones más exitosas que están llevando a cabo en estos países.
En estas mesas también se expusieron modelos de gestión y administración de áreas empresariales de toda España, y se remarcó el más que necesario binomio público-privado.
Uno de los puntos más reiterados, y en los que todos los ponentes coincidieron, es la necesidad de que en España se materialice una regulación legal específica para estas zonas industriales.
«Muchas comunidades autónomas de nuestro país ya están dando grandes pasos para conseguir este marco jurídico tan vital, impulsado desde los gobiernos regionales, pero en Castilla -La Mancha todavía queda bastante camino por andar», indica la concejal.