descubre 2023 caudete digital

Caudete, primer pueblo de Castilla La Mancha en formar parte de las Rutas de Jaime I El Ayuntamiento y la Asociación Valencianista del municipio colaboran con esta guía de rutas

General

Hace unos días se presentaba en la sala de prensa del Ayuntamiento de Caudete la segunda edición que forma parte de la guía de las Rutas de Jaime I, en la que colaboran la Asociación Cultural Valencianista de Caudete y el Ayuntamiento de la localidad, desde su Concejalía de Turismo.

El presidente de la Asociación Cultural Valencianista, Emilio José Catalán Navarro, indicaba que «con esta iniciativa se da a conocer la localidad de Caudete y, en esta ocasión, sus fiestas más características en la zona de la Comunidad Valenciana y la zona levantina». Y añadía que «esa zona es un fuerte, y de donde proceden la mayoría de los turistas que visitan nuestra localidad, consumen y pernoctan en nuestro pueblo».

Por su parte, el concejal de Turismo, Diego Cuenca, agradecía la labor que realiza la Asociación, así como «las gestiones y el trabajo que realiza el gerente de las Rutas de Jaime I, José María Villagrasa», y anunciaba que «se seguirá trabajando conjuntamente con la Asociación Valencianista, favoreciendo el turismo, y dando a conocer la localidad y su rico patrimonio».

Segunda edición

En esta segunda edición (la primera se presentó en 2021, con referencias a los monumentos más característicos), se han editado carteles y folletos que se distribuirán por diferentes oficinas de turismo de la comarca, y hacen mención a las fiestas de Moros y Cristianos, a la festividad del Carmen, con el canto de la «alcachofa», la Semana Santa caudetana, los Bailes de Niño y Pujas, así como las festividades de San Blas y de San Antón. Muchas de estas fiestas tienen raíces y orígenes valencianos, por su pertenencia pasada al Reino de Valencia.

La esencia de Valencia y su Reino no se puede entender sin Jaime I. El monarca es una de las figuras más importantes del panorama histórico-político valenciano, porque su entrada en la ciudad del Turia el 9 de octubre de 1238 supuso un nuevo modelo social y territorial, y el establecimiento de una normativa jurídica que asentó un nuevo gobierno y definió un territorio.

Con la conquista de Valencia y territorios aledaños a los musulmanes, la incorporó a la Corona de Aragón en tan dolo dieciséis años, entre 1229 y 1245. Algunas de las campañas militares de mayor éxito de Jaime I y su ejército fueron la toma de Morella por Blasco de Aragón, la conquista de Alpuente (1236) o la Batalla del Puig.

Cabe recordar y destacar que la Villa Real de Caudete fue conquistada por las tropas de Jaime I en 1240.

Historia, cultura, patrimonio, fiestas…

La guía «Rutas Jaime I» es un viaje a la época medieval, y quiere recuperar los caminos recorridos por el monarca y sus tropas, ofreciendo propuestas de turismo cultural en torno a su figura y la época medieval.

«Rutas Jaime I» quiere promocionar no solo su historia, cultura, patrimonio y fiestas, si no también el comercio tradicional y local, y valorar las marcas y productos singulares de cada población. Se trata de una guía de turismo cultural, ilustrada con más de 8.000 imágenes, que pretende recuperar el legado de la época medieval de todas las poblaciones que la componen.

La guía no presenta un itinerario lineal, sino que incluye lugares de la geografía valenciana donde el viajero encontrará la huella del monarca y de su legado, pero también la completan localidades de la Comunidad de Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha, con el caso excepcional de Caudete, y zonas de países como Francia o Italia.

http://www.rutasjaumei.com/es/ciudad/162/caudete.php

 

descubre 2023 grande caudete digital

Deja una respuesta