Caudete se incorpora a las Rutas de Jaime I con el objetivo de promocionarse en la Comunidad Valenciana

Cultura

Esta mañana se ha presentado en la Sala de la Villa de Caudete el proyecto «Las Rutas de Jaume I», al cual se ha adherido nuestro municipio.

En la presentación estaban presentes el alcalde, Moisés López; el concejal de Turismo, Diego Cuenca; el presidente de la Asociación Valencianista, Emilio José Catalán, y el director de las Rutas de Jaume I, José María Villagrasa.

«Las Rutas de Jaume I» se basa en rutas turísticas relacionadas con este monarca, que permiten a su vez conocer la historia de muchos municipios de la Comunidad Valenciana, fundamentalmente.

En las distintas declaraciones a los medios, ha quedado patente que el objetivo de la participación de Caudete en este proyecto es la promoción turística de nuestra población en la Comunidad Valenciana. Los turistas podrán conocer nuestro patrimonio histórico y cultural, nuestras Fiestas, nuestra gastronomía o comprar en nuestros comercios, lo que redundará en beneficios para nuestra población.

 ¿Cuántas veces hemos viajado por ciudades antiguas y nos hemos preguntado por hechos que acontecieron hace siglos? Los castillos, las iglesias, las ermitas, los parajes, los monasterios, los palacios, nos remontan a una época plena de crónicas, personajes y relatos. La intención de esta iniciativa es facilitar el conocimiento de toda esta información a los visitantes de esas poblaciones.

El por qué Caudete figura en este proyecto se debe a la relación histórica de nuestro municipio con Valencia, según han explicado. Caudete (en árabe al-Qabdīq) aparece en el Llibre dels Fets de Jaime I como “los Capdets y Bugarra”, núcleos de población andalusíes que, conquistados inicialmente por Jaime I en 1240, pasaron a la Corona de Castilla tras el tratado de Almizra en 1244. Es en estos momentos cuando se crea el señorío de Caudete, concedido al noble Sancho Sánchez.

De hecho, la Asociación Valencianista de Caudete lleva cerca de tres años colaborando y preparando este proyecto turístico y cultural, en el que «no hay objetivos políticos ni reivindicativos», ha subrayado Emilio José Catalán.

Por su parte, José María Villagrasa ha explicado que las agencias de viajes se han implicado en este proyecto, lo que va generar un desarrollo económico muy destacable.

Moisés López ha cerrado la tanda de intervenciones y ha indicado que el Ayuntamiento apuesta por «Las Rutas de Jaume I» porque supone un apoyo para el turismo caudetano, y ha indicado que se tratará de conseguir «el máximo rendimiento» a esta iniciativa.

 

Comparte esta noticia:
- | | |

1 respuestas a “Caudete se incorpora a las Rutas de Jaime I con el objetivo de promocionarse en la Comunidad Valenciana

  1. Valoro la buena voluntad. Lo que siento es que yo no podré participar. La última vez que me vinieron unos invitados valencianos que querían que les hiciera de cicerone, no pude pasar del Callejón de las Campanas, allí abadoné y los dejé solicos, porque de tanto que he querido a Caudete no puedo.
    Aun así, como sé que hay personas de gran valía en esta Asociación yo les doy mi apoyo desde mi exilio, elegido voluntariamente, porque me da la gana.
    Que si hubiesen sido manchegos o catalanes, por decirlo así, me hubiese pasado lo mismo.

Deja una respuesta