Caudete se prepara para celebrar sus Fiestas Patronales de Moros y Cristianos

Fiestas

Caudete ultima los preparativos para que el próximo sábado 5 de septiembre por la noche arranquen oficialmente los actos de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Gracia.

Las Fiestas de Caudete tienen su origen en la representación de la Comedia Poética en la Iglesia de Santa Catalina en el sigo XVII, obra que en su evolución terminó siendo lo que actualmente conocemos como los “Episodios caudetanos”. Se trata de una obra de teatro barroco en tres actos basada en la conquista musulmana y posterior reconquista cristiana, además del hallazgo de las Imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas. Todos los días 7, 8 y 9 de septiembre se representa puntualmente en la Plaza de la Iglesia y cuenta con la Declaración de Bien de Interés Cultural, primer patrimonio intangible que recibió tal catalogación en Castilla La Mancha.

Caudete lleva semanas celebrando actos festeros, como la Novena a la Virgen de Gracia, cenas de Comparsas, la Subida del Palo, conciertos festeros,… Pero será el próximo sábado día 5 de septiembre, con el Pregón y posterior Retreta, cuando los caudetanos den rienda suelta a su alegría con el comienzo oficial de las Fiestas. Cabe señalar que el Pregonero de este año será Francisco Huesca Medina, quien lo ha sido prácticamente todo en las Fiestas de Caudete, especialmente con su Comparsa de Guerreros, de la que ha sido Presidente, y también con la Embajada, donde ha sido un destacado embajador durante muchos años, y actualmente con labores de dirección en la misma.

La Entrada del día 6 y la Enhorabuena del día 9 constituyen los dos desfiles de referencia en las Fiestas, donde la vistosidad y el colorido de los trajes se funden con la música festera durante varias horas, dando lugar a un gran espectáculo digno de contemplarse.

Pese a los cada vez mayores problemas con la pólvora, los tiros volverán a las calles de Caudete como cada año, empezando por los que acompañarán a la Patrona del pueblo, la Virgen de Gracia, desde su basílica hasta la Iglesia de Santa Catalina el día 7 de septiembre. Éste constituye uno de los momentos más emotivos de las Fiestas para festeros y público en general, siendo, además, el acto donde se desarrolla el primer Ruedo de Banderas conjunto y las primeras Ruedas de los Volantes.

La Procesión General del día 8 inunda las calles caudetanas con el estruendo de los tiros y el olor de la pólvora. Todo el centro de la población queda tomado por las Comparsas, que recorren las calles con salvas de arcabucería mientras la Imagen de la Virgen de Gracia cerrará esa larga procesión que durante horas le precederá.

El día 10, último día de las Fiestas, está marcado por un bonito Ruedo de Banderas conjunto a las puertas del Ayuntamiento, y por el traslado de la Virgen a su Santuario, también precedido de las Comparsas disparando. La traca final, que recorre gran parte de la población, pondrá fin a unos días cargados de alegría y tradiciones centenarias.

Por supuesto, estos son algunos de los actos de las Fiestas, pero hay muchos más. El Guión de Actos Oficial se puede consultar en el siguiente enlace:

https://caudetedigital.com/guion-de-actos-2015/

Caudete Digital felicita desde estas líneas a todos los caudetanos, deseando que todos paséis unos días fantásticos, e invitamos a todos los que lean estas líneas a que nos visiten del 6 al 10 de septiembre, ¡¡se sorprenderán gratamente!!

cartel15

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta