Caudete será protagonista principal en el Homenaje a la Real Senyera que se celebrará el día 27 de octubre en Valencia

Asociaciones

Redacción – Caudete Digital /


Según informa la Asociación Valencianista de nuestra localidad, tras varios meses de trabajo y reuniones entre esta asociación, la Comparsa de Guerreros y la Agrupación de Fallas del Marítimo de Valencia, se ultiman ya los detalles para la procesión cívica y posterior homenaje a la Real Senyera y a la Villa de Caudete.

Dicho acto tendrá lugar en Valencia, en el barrio más marinero de la ciudad, en la mañana del próximo día 27 de octubre, donde Caudete tendrá un papel protagonista, y donde participará la Comparsa de Guerreros con la bandera caudetana.

Está prevista la presencia del Delegado del Consell, Francisco Molina Agulló, y Director Territorial de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, autoridades municipales de Valencia, las recién nombradas Falleras Mayores de Valencia 2020 y sus respectivas Cortes de Honor, el Alcalde de Caudete, Moisés López Martínez, el Presidente de la Comparsa de Guerreros, Juan Cristóbal Martínez, y el Presidente de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, Emilio José Catalán Navarro.

La organización informa de que se han puesto a disposición de todos los caudetanos dos autobuses para poder acudir al acto, con salida desde el nuevo Centro de Salud a las 08:30 horas y regreso sobre las 18:00 horas.

El precio del viaje es de 20,00 euros, e incluye el viaje y la comida. Los interesados deben inscribirse con nombre y apellidos, antes del 21 de octubre, bien en Viajes Ecuador de Caudete, o en los siguientes teléfonos: Gracia Francés 639 739 691, o Juan Cristóbal 637 911 825. Las Plazas son limitadas, y para poder participar en la comida conjunta, es necesario hacer uso del autobús.

Cabe recordar que Caudete perteneció entre 1240 y 1707 al Reino de Valencia, viéndose implicado en diferentes disputas territoriales entre las Coronas de Aragón y Castilla por su magnífico enclave territorial. Caudete protagonizó junto con Villena uno de los litigios territoriales más largos de la historia de los Reinos hispánicos, entre las Coronas de Castilla y Aragón. Con el paso de los años, Caudete se convirtió en un enclave del Reino de Valencia en el territorio Castellano de Villena y ambas localidades se disputaban el Valle de los Alhorines.

Durante nuestra pertenencia al Reino de Valencia obtuvimos todos nuestros Títulos, (Muy Noble, Leal, Fidelísima y Real Villa), privilegios (15 días de feria, entre otros), y Gracias (como que Caudete fuera Real Villa por decisión del Patrimonio Real, y fuera una de las 29 Villas con voz y voto en las Cortes Forales dentro del Brazo Real). También teníamos como Bandera y estandarte de la Villa la Real Senyera. El Rey Pedro IV de Aragón le concedió la Corona, y en 1422, el Rey Alfonso El Magnánimo le concedió las dos Llaves que simbolizan la entrada y salida del Reino.

Según indican desde la Asociación Valencianista de Caudete, “tras la Batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, Caudete es duramente castigada por Felipe V, y pasó de ser una Villa Real a una simple aldea de la castellana Villena, condenada al exilio forzoso y separada territorialmente del Reino de Valencia contra su voluntad. Además, Caudete fue incendiado, siendo su archivo municipal gravemente afectado, y nuestros fueros, títulos, la moneda valenciana, nuestra Real Senyera, los pesos, medidas, la lengua que compartíamos,… fueron abolidos, con órdenes de castigo para todo aquel que lo utilizara.”

En 1736, Caudete recuperó su autonomía y títulos gracias a la labor de Don Luis Golf Corredor, pero no pudo conseguir que Caudete volviera a Valencia, adscribiéndose, no obstante, al Reino de Murcia.

En 1833, con la división administrativa de Javier de Burgos, se creó la provincia de Albacete, en la que se incluyó la villa de Caudete. Sin embargo, en 1861 una comisión de caudetanos ilustres, encabezados por el alcalde, solicitaron al gobierno de España la adscripción a la provincia de Alicante o Valencia, por afinidad con las costumbres valencianas, así como por mera situación geográfica, pero el gobierno denegó esta petición.

Entre 1976 y 1977, antes de la creación de las Comunidades Autónomas, se intenta formalmente, por última vez, que Caudete vuelva a su antigua tierra, y entre a formar parte de la futura Comunidad Valenciana, siendo el Secretario Municipal de entonces destituido.

Con la Transición, se crea la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a la cual se adhiere la provincia de Albacete, y Caudete con ella.

El próximo sábado, día 19 de octubre, se presentará en Valencia el cartel de dichos actos, y desde las entidades organizadoras invitan a todos los caudetanos que lo deseen a participar en un evento que ayuda a promocionar nuestra historia, cultura y fiestas, además de favorecer el turismo en nuestro municipio.

Comparte esta noticia:

- | |

Deja un comentario