CAUDETECA | C.E.I.P. Alcázar y Serrano

Caudeteca
alcazar y serrano caudeteca portada caudete digital

Día del Maestro. A los maestros y maestras que nos han educado les debemos gran parte de lo que somos, incluso, a algunos, nuestra profesión. Junto a los maestros están los centros escolares. Os invito a conocer la historia del Colegio «Alcázar y Serrano» como homenaje a nuestros maestros.

Desde los años 60 se necesitaba urgentemente un nuevo grupo escolar. El Ayuntamiento compra una parcela de 7.400 m2 lindante con el Camino de la Virgen. La Junta Provincial de Construcciones Escolares construyó el edificio, aportando el Ayuntamiento 6.000 m2 de solar y el 10% de la inversión total. Antonio Pascual Molina fue el arquitecto del proyecto en 1970 y la empresa Gutiérrez y Valiente quien ejecutó la obra.

El edificio, orientado al mediodía, tiene su entrada principal por la Av. Virgen de Gracia, donde destaca una pequeña zona recubierta de azulejo. Las áreas educativas se agrupan en dos plantas. Su nombre procede de dos maestros de Caudete, víctimas de la Guerra Civil Española, D. Aurelio Ruiz Alcázar y Dª Cecilia Serrano. En los años 40 ambos dieron nombre a dos colegios: uno de niños (hoy, Gloria Fuertes) y otro de niñas (hoy, Escuela de Música). Cuando se crea este nuevo colegio, se unifican ambos con dirección única en el C.N. Mixto «Alcázar y Serrano».

Comenzó a funcionar en el curso 1973/1974. Supuso nuevos retos educativos, al ponerse en marcha la segunda etapa de EGB (Ley Villar Palasí, 1970) y la educación mixta.

El edificio ha tenido diversas modificaciones a lo largo de estos casi 50 años de vida. Destaca la ampliación del colegio con la incorporación de los edificios del primitivo Centro de Salud en 1988.

Os invito a compartir experiencias, recuerdos e imágenes de vuestro paso por este colegio.

Signatura: AMC, Acta de pleno extraord. de 28 de agosto de 1970, L. 65, fol. 96r

Ofrecimiento solar Cº de la Virgen a la Junta Provincial de Construcciones Escolares

Ilustración: @leticiarequena / Texto: @navarrovirtu #Caudete #Albacete #PatrimoniodeCaudete #ArquitecturaModernista #PatrimonioIlustrado

Contacto: [email protected]
https://www.instagram.com/caudeteca_/
https://www.facebook.com/Caudeteca

 

alcazar y serrano caudeteca 5 caudete digital

alcazar y serrano caudeteca 2 caudete digital

alcazar y serrano caudeteca 4 caudete digital

alcazar y serrano caudeteca 1 caudete digital

alcazar y serrano caudeteca 3 caudete digital

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles