La calle San Antonio Abad es una céntrica calle de nuestra población, ubicada entre plaza del Carmen y calle Las Eras, con esquinas a calle Sta. Bárbara y San Juan.
Poca gente usa la denominación oficial, porque popularmente se la conoce como calle del Arco. ¿Por qué y de dónde procede esta denominación? Era el antiguo nombre de esta calle. Debe su nombre al Arco de San Antonio Abad situado en el cruce con la calle Las Eras y que podéis ver en la imagen del plano 1891. Del Arco se conservan referencias relativas a sus usos. Por ejemplo, fue colegio electoral. El edificio se fue deteriorando a pesar de las reparaciones.
Tratándose de una calle principal, sus notables vecinos, entre ellos, el notario, veían el arco como una molestia para el tránsito y un retraso en el urbanismo. El Ayuntamiento acuerda en sesión de pleno ordinario de 5 de abril de 1900 el cambio de nombre por calle San Antonio Abad, en recuerdo del antiguo Arco de San Antonio Abad. Era una calle corta, llena de vida por la gran cantidad de actividades y servicios desarrollados en ella.
El edificio de D. José Ruiz Ruiz (hoy establecimiento bancario) permitió un uso educativo y cultural: fue colegio público de niñas y párvulos con comedor escolar, y en su planta baja, la academia de la banda municipal; también fue la Casa del Pueblo. En diferentes casas se prestaron servicios tan dispares como autoescuela, teléfonos, sastrería, notaría o tapicería. Sin olvidar el abastecimiento: dos tiendas de comestibles, una panadería y una droguería. Actualmente, quedan en pie pocos de los inmuebles antiguos. Entre sus casas destaca la de Manuel Bañón Muñoz (hoy, familia Berenguer), con pinturas de Agustín Espí.
Aunque ha perdido la vida que tenía, todavía es una de las principales calles por donde discurren todas las festividades, como Fiestas de septiembre o las solemnes procesiones religiosas.
¿Tenéis fotos antiguas o recuerdos en esta calle?