CAUDETECA | María Gracia Díaz Solera (Caudete, 1928/2016) Se la conoce popularmente como Maruja "la de los mantones"

Caudeteca
maruja diaz solera caudete digital

La Navidad en Caudete tiene sonido y colores: suena a jotas, danzas y castañuelas que se acompañan del colorido vuelo de faldas y mantones. Son nuestros tradicionales Bailes del Niño. Con este motivo, Caudeteca homenajea a una mujer, María Gracia Díaz Solera, sin la cual los Bailes no hubiesen tenido la elegancia y la vistosidad que confirió ella con su arte de poner mantones; de hecho, se la conoce popularmente como Maruja «la de los mantones».

Hija de Antón y Juana, penúltima de siete hermanos,  fue  una niña despierta y extrovertida, que aprendió de su madre, Juana, las labores propias de las mujeres de entonces. Tuvo una  gracia innata para cualquier labor que cayera en sus manos, incluida la de poner mantones.

Apasionada por la fiesta de los Bailes del Niño, de los que fue  Reina en 1949-1950, supo transmitir a su familia esa pasión que continúa hoy su nieta, M. Gracia Ortuño, actual Reina del 2º día.

Comenzó, de manera autodidacta, poniendo el mantón a las chicas que iban a su casa a hacer zapatos trenzados. Poco a poco, se fueron sumando más bailadoras. Los días de bailes Maruja empezaba a las cinco de la mañana a vestir bailadoras porque el mantón se ponía directamente sobre sus cuerpos (se usaban toallas sobre el torso y otras más pequeñas sobre los hombros).

Todo esto lo hacía de manera altruista por el bien de la fiesta. Con el tiempo fue perfeccionando la manera de poner el mantón: en vez de pico, pasó a ponerlo redondo, ocultando los alfileres. En la Navidad de 1966-67 vistió a su primera reina. Desde entonces, y durante 43 años, hizo esta labor. A pesar del trabajo, del esfuerzo y del abandono hacia su familia en esos días, ella regresaba a casa feliz por lo guapas que lucían las reinas.

Mujer valiente, luchadora, optimista y  alegre, también participó activamente en las actividades de la Asociación de Mujeres «Santa Bárbara», en el teatro o declamando poesía.

¡CAUDETECA OS DESEA FELIZ NAVIDAD y UN PRÓSPERO AÑO 2023!

Ilustración: @leticiarequena/ Texto: @navarrovirtu y Mary Graciá/ Fotografías: fondo personal de la familia Gracía Díaz #Caudete #Albacete #PatrimoniodeCaudete #NavidadIlustrada @CofradiaDulceNombreDeJesus

 

maruja diaz solera 3 caudete digital

maruja diaz solera 2 caudete digital

maruja diaz solera 4 caudete digital

 

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles