¿Y tú, dónde vives? Caudeteca estrena esta nueva sección. El objetivo es recoger y estudiar los nombres de calles y plazas de nuestro pueblo y sus cambios a través del tiempo. ¿Por qué? Para rescatar este patrimonio cultural que nos permite conocer cómo vieron y se relacionaron nuestros antepasados con el espacio público.
Desde la Antigüedad existió la necesidad de nombrar los espacios. Surgieron de forma espontánea los nombres (topónimos), llegando a un consenso entre los habitantes para fijar un nombre. El siglo XIX, con el nuevo Estado, supuso la reorganización y centralización de la administración con fines fiscales y estadísticos, pero también afectó positivamente al servicio de correos, el reclutamiento militar, la educación…
Para ello, se van sucediendo una serie de reales órdenes que regulan la rotulación de las vías públicas (1858), y es en 1860 cuando se establecen las reglas para realizar estas tareas de manera uniforme en todo el país: el rótulo de nombres de calles y de números de casas, se realizarán en azulejos blancos con letras o números en azul. Desde este momento, los nombres de las calles son aprobados por los ayuntamientos.
Testigo de ello en Caudete es el cartel que ilustra esta sección. Aunque se trata de una versión restaurada digitalmente, el original data de 1860 y está ubicado al final de la calle del Moto, esquina con la plaza de San José. Se ponía a la entrada de la población, mirando de frente al camino principal y a la izquierda del transeúnte. Informa de qué pueblo es, su partido judicial y la provincia a la que pertenece. Posiblemente hubiese otros carteles más de este tipo. De los carteles de nombres de calles sólo han quedado aquéllos que han pasado inadvertidos. Os iremos contando la historia de nuestras calles para conocer la historia de nuestro pueblo.
¿Cuántos de estos rótulos quedan y dónde? Seguro que si observáis con atención podréis descubrir alguno.
Ilustración: @leticiarequena/ Texto: @navarrovirtu
Signatura: AMC, Acta de pleno de 3 de abril de 1859, C. 6,7, s.f.
Se da cuenta de la Real Orden que trata de la numeración de las calles que debe hacerse en todos los pueblos. Se acuerda pedir los azulejos que se necesiten, haciendo un recuento escrupuloso de las calles y casas de la población.
Contacto: [email protected]
https://www.instagram.com/caudeteca_/
https://www.facebook.com/Caudeteca